• Nación

AMLO y empresarios pactan abrir el sector energético a la inversión privada

Específicamente en petróleo, gas, electricidad, energías renovables y petroquímica.

CDMX.- En una reunión privada realizada esta tarde en Palacio Nacional, en la que estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el líder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, también pactaron la creación de una Mesa de Diálogo para determinar las condiciones de inversión y que estará presidida por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

De acuerdo con el representante del CCE “se va a permitir que en la petroquímica todo sea inversión privada, solamente se va a dejar Pajaritos y la Cangrejera como parte de la inversión pública y de aquí en adelante toda la inversión en petroquímica es privada”.

Añadió que “el mensaje importante es que sí se acepta la inversión privada y el presidente puso algunas reglas para que ésta se dé. Las reglas son básicamente que cumpla el privado con lo que tiene que cumplir, de acuerdo con el compromiso que se haya hecho, y de que de alguna manera podamos ir revisando que se esté avanzando tanto en inversión pública como privada”.

La reunión del mandatario con la iniciativa privada se da a más de una semana de que Petróleos Mexicanos presentó su plan de negocios, el cual dejó dudas y no convenció a los inversionistas ni a los analistas.

Asimismo, dicha encerrona se llevó a cabo en medio de la debilidad económica que atraviesa el país, al grado de que la perspectiva de crecimiento se rezaga mes a mes.

Al respecto, Salazar Lomelín afirmó que no se ve una recesión en la actividad económica del país.

“Es una disminución del crecimiento, a nadie le gusta que el país no crezca, pero estas cosas son las que estábamos esperando. El crecimiento está relacionado con la inversión y lo que hicimos esta tarde es poner reglas para que pueda haber inversión, y eso es lo que a nosotros nos estimula”.

Con información de Proceso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?