• Congreso

Lotería Canera en el H. Congreso del Estado de Oaxaca

Pide Gustavo Díaz Sánchez, acciones contundentes para erradicar el trabajo infantil en Oaxaca.

Oaxaca. El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana del H. Congreso del Estado de Oaxaca, Diputado Gustavo Díaz Sánchez, el día de hoy inauguró la exposición “LA LOTERIA CANERA” misma que ha sido realizada por internos del Centro de Reinserción social de Santa María Ixcotel, en el taller de Gráfica Siqueiros.

En presencia de sus compañeros Diputados y del Subsecretario de Prevención y Reinserción de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca Jacobo Olaf Rodríguez García, Díaz Sánchez expreso “Es muy importante acercar espacios de trabajo, arte y cultura a quienes están privados de su libertad, por ello en este recinto se han llevado a cabo expo ferias artesanales en beneficio de los reclusos, además recientemente visite el Centro de Tanivet y es palpable el trabajo que realizan”.

Cabe destacar que el CERESO de Santa María Ixcotel es el único de la Republica que cuenta con un taller de gráfica, y que este ejemplo se está replicando en los demás centros del Estado.

Por otra parte durante la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez  presentó un exhorto a la Comisión intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida en México para que en coordinación con la Comisión interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida en el estado de Oaxaca, generen y apliquen estrategias y programas contundentes para erradicar el trabajo infantil, así como realicen acciones específicas para atender la problemática del trabajo infantil que en esta temporada de Guelaguetza incrementa en la entidad.

Lo anterior debido a que el trabajo infantil trae como consecuencia, la deserción escolar, que los niños no disfruten plenamente de las etapas de su desarrollo, pone en peligro su salud y se violentan sus derechos humanos.

Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de población infantil ocupada. Se estima que en Oaxaca hay alrededor de 168,535 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

“En la atención a los problemas de nuestra gente no podemos admitir esfuerzos aislados, porque la contribución de cada uno debe formar parte de un solo objetivo y de un solo camino en beneficio de los oaxaqueños”, expreso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?