• Nación

Menores de 25 años representan un tercio de los nuevos casos de VIH en México

De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición.

CDMX.- Un tercio de los nuevos casos de VIH que se presentan en México anualmente se da en hombres menores de 25 años.

"Es preocupante que la población más joven es la que está padeciendo más esta enfermedad", reveló en conferencia el doctor Florentino Badial, director de la clínica especializada Condesa Iztapalapa, en Ciudad de México.

El experto señaló que la falta de conciencia entre los jóvenes sobre las formas de contagio ha incidido en que esta problemática se agudice. Sin embargo, el grave problema en México y Latinoamérica es el diagnóstico, el cual sigue haciéndose de manera tardía.

Explicó que se estima que, de las personas infectadas por VIH, solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus. Ese es un factor para que los pacientes, al no saber de su infección, contagien a alguien más.

Por si fuera poco, al no estar al tanto de su enfermedad, no llegan oportunamente al tratamiento y, por ello, la mayoría de los pacientes que son diagnosticados tardíamente mueren dentro del primer año del diagnóstico.

"En países desarrollados los enfermos con VIH mueren de enfermedades asociadas a la edad, pero en México la principal causa de muerte entre estos pacientes es el sida", lamentó el directivo.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.

En ese sentido, la doctora Brenda Crabtree, presidenta local de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH, señaló que en la última década en el país se ha reducido en 20% la mortalidad en México, sin embargo, no es lo que se esperaba y sigue siendo dispar.

"En lugares con mayor pobreza hay más mortalidad, y eso es en lo que tenemos que trabajar", aseveró. Detalló que es justo ahí donde se tiene que laborar, para que todas las personas que están infectadas sepan que lo están y no transmitan más el virus.

Por otra parte, el doctor Badial aseguró que México ha comenzado el camino a mejorar sus esquemas de tratamiento luego del nuevo paradigma de compra de antirretrovirales que planteó hace unos meses la Secretaría de Salud del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que a partir de esta semana, los pacientes tienen ya un nuevo esquema, más innovador y con menores efectos secundarios que los que se utilizaban hasta ahora.

"Hoy el esquema está compuesto por unos 8 medicamentos, cuando antes habían al menos unos 20 fármacos", aceptó.

Sin embargo, el especialista aseveró que seguirán habiendo otras claves debido a que hay pacientes que requieren tratamientos específicos.

Señaló que serán cerca de 30.000 personas, de las 98.000 que son tratadas por la Secretaría de Salud, quienes dejan ya los antirretrovirales antiguos y la opción es tratarlos con el esquema de Biktarvy, el cual es una pastilla una vez al día.

"No obstante, el principal reto sigue siendo la detección oportuna de la enfermedad, ya que esa será la única manera de combatir y erradicar el VIH no solo en México sino en el mundo", finalizó Badial.

La tasa de contagio del virus en América Latina creció un 7% entre 2010 y 2018, según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?