• Municipios

Alertan autoridades de Hierve el Agua sobre veto a empresas turísticas

Dos agencias de viajes no son bienvenidas a Hierve el Agua por violentar usos y costumbres.

Oaxaca.- Autoridades de la agencia municipal de San Isidro Roaguía donde se ubica el Parque Comunitario de Hierve el Agua, han girado oficios a empresas turísticas y hoteles de la capital del estado, para informar sobre el veto que la asamblea ha impuesto a dos empresas turísticas transportadoras.

En conferencia de medios, las autoridades informaron que las agencias Indajani Tours y El Andador, no son bienvenidas por violentar los usos y costumbres.

Santos Martínez García, agente municipal de San Isidro Roaguía precisó que, Guadalupe Ruiz, titular de la operadora turística El Andador, ha realizado una serie de actos que van contra las normas de los Usos y Costumbres.

Abundó que la señora Guadalupe Ruiz se habría propuesto para asesorar a esta agencia, indicando que tenía un novio muy influyente, auto propuesta que fue desechada por la asamblea, lo que generó la molestia de esta señora.

Asimismo, explicaron que uno de sus trabajadores (un chófer) no quiso acatar las disposiciones de un policía local, y aún peor fue atacado a golpes por el trabajador de la empresa Andador Tours.

Flanqueado por integrantes de la agencia municipal, Santos Martínez además informó que la tanto Indajani como Andador Tours se niegan a pagar el estacionamiento y pretenden ellos imponer a sus guías, cuando hay guías comunitarios de Roaguía.

Esta mañana, recibieron la notificación de denuncias penales y amparos interpuestos por la señora Guadalupe Ruiz, en contra del veto impuesto a su empresa y la empresa de su pariente.

Santos García dijo que ellos preferirían seguir con sus actividades mejorando y conservando la infraestructura de Hierve el Agua, que perder el tiempo en los tribunales, pero ya que se da está situación, pues se defenderán y defenderán sus usos y costumbres, pero además la dignidad indígena de su comuna.

Visiblemente molesto, dijo que esta señora cuando se le dijo que ya tenían asesor y que no necesitaban de sus servicios, los tachó de indios guarachudos, que no saben lo que tienen y lo que hacen, que se arrepentirán ya que ella tenía los pantalones muy bien puestos.

Finalmente las autoridades del Parque Comunitario de Hierve el Agua dejaron en claro que quién manda en San Isidro Roaguía y sobre las determinaciones del Parque Comunitario de Hierve el Agua, es la asamblea, que es la máxima autoridad, y no Manuel Pérez Morales, como lo asegura Guadalupe Ruiz, y dejaron en claro que los recursos que ingresan de los turistas se utilizan para la conservación y mejora del Parque Comunitario de Hierve el Agua, que incluso está en proceso de ampliación para ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?