• Mixteca

Buscan concientizar sobre problemas ambientales mediante el arte

Presentan una exposición pictórica denominada “Nuestro yo en la naturaleza”.

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente y con esto, desarrollar un proyecto sustentable en beneficio de los seres vivos que habitan el planeta, se llevó a cabo la inauguración de una exposición pictórica denominada “Nuestro yo en la naturaleza”.

El artista plástico, Runa Dicori, originario del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna aseguró que con esta exposición se busca que las personas efectúen acciones a favor del medio ambiente partiendo de la agenda 2030, la cual, fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como lapso de tiempo para poder revertir los daños ecológicos que el ser humano ha ocasionado al planeta tierra.

“Para mi es fundamental poder plasmar este tipo de pintura con un enfoque ambientalista y con un enfoque de que el capitalismo no está funcionando para la coexistencia de los seres vivos en este planeta y que yo me cuestionó que si existe gente inteligente y rica en este planeta ¿Por qué está buscando irse a otro planeta cuando aquí se tiene hasta libertad?”, señaló.

Detalló que la exposición pictórica consta de 13 obras con técnicas mixtas en su mayoría, plasmadas sobre lienzo 100 por ciento algodón, henequén y petate, la cual estará exhibida durante todo este mes de julio y estará abierta al público en general de manera gratuita.

Runa Dicori abundó que además, con la exposición busca promover el arte desde la niñez, por lo que resaltó la importancia de que los menores se inmiscuyan en las bellas artes lo cual, les dará sensibilidad con el medio ambiente que los rodea formando pequeños que amen la naturaleza y que la respeten.

“Es importante que ellos trasciendan en hacer actividades en beneficio de la misma sociedad y más cuando se aplica la parte de la sensibilidad, la creatividad, la innovación y alejarlos un poco de este mundo que nos tiene a papá y a mamá trabajando y descuidando a los niños aunado al mal uso de las redes sociales”, concluyó el artista mixteco.

Por su parte, Jair, Irám y Yeshua Dicori hablaron acerca de su experiencia al haber plasmado sus obras y esperaron la gran aceptación del público para que se tengan los resultados esperados, además, señalaron que este tipo de actividades fundamenta el desarrollo mental para que en un futuro, se puedan desempeñar como artistas plásticos.

De igual manera, realizaron un llamado a las personas a revertir el daño que los seres humanos le están haciendo el planeta ya que esta problemática la heredarán de los adultos por lo que propusieron el promover la instalación de planteles que impulsen la no contaminación y que se saneen los bosques y selvas para tratar de disminuir el efecto ambientalista.

Para finalizar, Víctor Reyes, Gerente General de “Rico Mambo”, mencionó acerca de la importancia de dar apertura a los artistas mixtecos para difundir sus obras ya que, existen muy pocos negocios particulares que dan facilidad en la ciudad de promover el arte.

“Les hacemos la invitación al público en general, esta exposición pictórica va a estar todo el mes de julio y la clausura se llevará a cabo en el mes de agosto, además, cabe mencionar que al pasar de los días, esta exposición va a estar teniendo algunos cambios por lo que los invitamos a que vengan, conozcan las obras y puedan pasar un rato agradable en compañía de su familia”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?