• Nación

Qué dice la carta que la madre del "Chapo" Guzmán envió a Donald Trump

La mujer apeló a un "acto humanitario y cristiano" por parte del mandatario estadounidense.

Luego de que se diera a conoce que la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán mandó una carta al presidente de Estados Unidos Donald Trump, se reveló el contenido de la misiva, donde Consuelo Loera solicita una visa humanitaria y que exista justicia en el caso del narcotraficante mexicano.

Dirigida directamente al mandatario, Loera, de 62 años, inicia presentándose como una ciudadana mexicana que "en el nombre de Cristo Jesús" lo saluda y le suplica por su hijo, ex jefe del Cartel de Sinaloa, de acuerdo con el documento, que dio a conocer el diario mexicano Milenio.

"Mi hijo, el Sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, se encuentra procesado ante un Juez federal en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. En su extradición de México a Estados Unidos se cometieron violaciones a los derechos humanos de mi hijo, establecidos en la Constitución y leyes mexicanas, así mismo en leyes estadounidenses.

“Los abogados mexicanos que ya iniciaron su repatriación en México y con posterioridad le entregaremos documentación", señala.

"En espera de un acto humanitario de justicia y cristiano por su parte, me despido enviándole abundantes bendiciones y deseándole que nuestro dios lo ilumine en todos sus actos que realice en beneficio del pueblo norteamericano", añade.

La mujer a continuación firmó la carta de puño y letra con su nombre, y fechó la carta en julio de 2019, en el Poblado de la tuna, municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.

El viernes pasado, el abogado de "El Chapo" José Luis Rodríguez Meza, había revelado que la madre de su cliente había enviado la misiva a la Casa Blanca, donde reside el presidente de Estados Unidos.

"No ha habido respuesta (del presidente Donald Trump), pero tenemos el documento de DHL que fue entregada a la Casa Blanca", comentó el abogado defensor de Guzmán Loera en una entrevista para Radio Fórmula.

"El Chapo" fue hallado culpable de la importación o intento de importación a Estados Unidos de al menos 1.213.000 kg de cocaína, así como de 1.440 kg de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50.000 kg de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas, según el gobierno estadounidense.

El defensor del peligroso narco mexicano recordó a la radiodifusora que la visa que hace poco más de un mes, se notificó a Consuelo Loera que le entregarían, no le ha sido entregado.

"No ha habido información por parte de la embajada, pero caray, nosotros estamos confiados de que Trump le otorgue esa visa cuando menos a la mamá, porque finalmente son actos humanitarios", dijo el abogado.

El caso del "Chapo" Guzmán

La noticia de la petición de la progenitora del narcotraficante se dio un día después de que fiscales federales de EEUU pidieron al menos una cadena perpetua además de 30 años consecutivos de prisión como castigo a los cargos a los que fue vinculado Guzmán el pasado 12 de febrero.

Tras un histórico juicio de tres meses en el cual 14 amigos, ex socios y hasta una amante declararon en su contra, fue hallado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos durante 25 años.

La sanción se determinará 90 días después de la fecha de la sentencia, que será dada a conocer el 17 de julio próximo.

El viernes pasado, el gobierno estadounidense también pidió requisar al "Chapo" cerca de USD 12.600 millones en bienes, una suma que estima se corresponde a sus ganancias por enviar droga a Estados Unidos. Pero hasta ahora, según el gobierno mexicano, no han podido incautarle ni un centavo.

Con información de Milenio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?