• Ciudad

Comparte la historiadora Dora Cecilia Aceves enigmático origen de las fiestas de Guelaguetza

Con una charla incentivó a las nuevas generaciones a continuar con las tradiciones oaxaqueñas, a querer, cuidar y apreciar la ciudad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca- Como parte de las actividades que promueve el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, en el contexto de “Julio, mes de la Guelaguetza”, la arquitecta, historiadora y escritora Dora Cecilia Aceves Martínez ofreció la conferencia “Origen de las fiestas de los Lunes del Cerro-Guelaguetza”. 

Ante Gloria Martínez López, titular de Cultura y Turismo municipal, la también subdirectora del Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Dora Cecilia Aceves Martínez, compartió a las y los asistentes la enigmática procedencia de una de las fiestas étnicas más importantes de América Latina para promover el arraigo cultural que encierra la Guelaguetza desde su iniciación. 

En el Auditorio Alfonso Caso del Museo de las Culturas de Oaxaca, relató que en sus inicios la Guelaguetza no se celebraba de la forma en que actualmente se conoce. Dijo que en la época precolombina con esta celebración se veneraba a las deidades Xilomen y Centéotl, que representaban el maíz. 

Mencionó que dicha festividad duraba ocho días; comenzaba el día 13 técpatl, correspondiente al mes de julio, llevándose a cabo extraordinarios bailes, danzas y música. 

Como parte de la plática, de una forma especial al momento de contar y platicar de manera dinámica las historias de Oaxaca, ante los más de 100 asistentes Aceves Martínez hizo una breve descripción del devenir de la Guelaguetza. De esta forma la historiadora busca incentivar a las nuevas generaciones a continuar con nuestras tradiciones, pero sobre todo a querer, cuidar y apreciar a la ciudad de Oaxaca de Juárez. 

La Directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento Gloria Martínez López, destacó la participación en esta conferencia de prestadores de servicios que tienen contacto directo con el turismo pues podrán ser portavoces de la cultura y las tradiciones oaxaqueñas. 

Subrayó que en el marco del Programa Integral de Capacitación dirigido a policías municipales, anfitriones turísticos, personal de apoyo en eventos masivos y taxistas se busca dotar de las herramientas y conocimientos a éstos para que compartan a visitantes con los que tienen contacto la riqueza cultural de Oaxaca de Juárez. 

Ante la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, Martínez López compartió que dicho personal se encuentra capacitado para ofrecer un servicio de calidad y con calidez humana para atender de forma más incluyente a todas y todos los visitantes en esta temporada vacacional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?