• Municipios

Resaltarán la importancia de las maramotas y monos de calenda con encuentro en Santa Lucía del Camino

Se llevará a cabo el 26 de julio, con un recorrido que partirá de la Explanada del Palacio Municipal.

Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Como parte de la cartelera cultural que ofrecerá Santa Lucía del Camino durante Julio, Mes de la Guelaguetza, el presidente municipal de esta demarcación, Dante Montaño Montero, convocó a los grupos de moneros de la población y de las zonas vecinas a participar al Primer Encuentro de Maramotas y Monos de Calenda, que se llevará a cabo el próximo 26 de julio.

El edil señaló que esta actividad es con el fin de preservar las costumbres y tradiciones de Oaxaca, así como darlas a conocer a los visitantes que arribarán a la Verde Antequera con motivo de las fiestas de los Lunes del Cerro.

El recorrido del encuentro iniciará las 17:00 horas y partirá de la Explanada del Palacio Municipal y concluirá en el Centro Cultural y de Convenciones de Santa Lucía del Camino, donde bailarán y se reconocerán a las tres mejores maramotas y tres monos de calenda.

La regidora de Cultura, Maribel Cruz Gijón, reiteró que este encuentro busca dar a conocer la importancia que juegan las maramotas y monos de calenda en las fiestas patronales de Oaxaca y en general, en actualidad, en todas las celebraciones.

Cruz Gijón informó que, con base en artículos y referencias bibliográficas, así como consultando con cronistas en el estado, las maramotas son comúnmente conocidas como marmotas, debido a la pronunciación, por lo que los dos términos son aceptados.

El registro para ser parte del encuentro cerrará el 23 de julio, por lo que Montaño Montero reiteró la invitación a los grupos de moneros para ser parte del encuentro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?