• Oaxaca

No hay sargazo en playas de Oaxaca, aclara especialista de la UMAR

  • Pablo Mejía
Esta noticia falsa ha generado preocupación entre prestadores de servicios y pescadores del Pacífico.

Oaxaca. “Hay que aclarar que en Oaxaca, en especial en la zona de Playa Vicente, Juchitán no hay presencia de sargazo, se trata de dos especies de macro algas rojas y cafés, pero definitivamente no es sargazo”, así lo confirmó el investigador y maestro especialista en marea roja, y en macro y micro algas de la Universidad del Mar, Eduardo Herrera.

En entrevista exclusiva para e consulta Oaxaca, el investigador y maestro de la UMAR ubicada en Puerto Ángel, explicó que hace unas semanas estuvo en Playa Vicente, Juchitán y ahí los pescadores le manifestaron su inquietud por la alta presencia de algas en la zona, aceptando que hay presencia de macroalgas cafés y rojas (Dictyota Dichotoma y Gracilaria parvispora).

Consideró que el aumento de estas macroalgas (no sargazo), es por la alta presencia de materia orgánica (agua negra) que sirve como fertilizante para que crezcan estas algas, aunado al aumento de la temperatura del agua.

Finalmente dijo que esta noticia del falso sargazo ha generado preocupación entre los pescadores y prestadores de servicios del litoral de Oaxaca, quienes han creído que ya hay sargazo en playas oaxaqueñas y que supuestamente llegaría a otros destinos de playa.

Hay que precisar que algunos pescadores locales habrían aprovechado la presencia de estas algas para llamar la atención de las autoridades diciendo que era sargazo. Ayer mismo pescadores de Juchitán marcharon en exigencia de apoyos para este sector, que indican ha sido olvidado por el gobierno de Alejandro Murat, como por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?