• Nación

Derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Una falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México provocó el derrame.

La Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), en Sonora, informó que una falla en las válvulas de las tuberías del Grupo México provocó una fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

El administrador general de API Guaymas, Abraham Larios Velázquez, detalló que personal de Grupo México cerró las válvulas e iniciaron rebombeo de retorno hacia los tanques para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico, sin embargo, el ácido sí llegó al mar.

Larios dijo que API Guaymas mantiene estrecha colaboración con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que determinarán los daños causados por el derrame.

"Grupo México es el responsable de esta falla y los eventuales daños deberán ser reparados a la brevedad por esa empresa", puntualizó. En comunicado de prensa, la empresa precisó que durante los trabajos de protocolo de prueba y drenado (lavado de tuberías), las cuales se realizan antes de cada operación de carga, se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, las cuales transportan acido sulfúrico.

Agrega que se activó plan de contingencia y protocolos de seguridad por parte de personal de API Guaymas y Grupo México. Agregó que no se reportaron lesionados en el lugar, así mismo a las 14:01 horas arribó personal de la 4ta región naval para evaluar posibles daños.

En tanto, Metalúrgica de Cobre de México, la subisidiaria del Grupo México, informó que en terminal marítima de Guaymas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación del ácido.

"Afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente", precisa un comunicado. Añade que "desde ayer se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa y se está trabajando ya en neutralizar la solución".

Con información de Milenio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?