• Ciudad

Ayuntamiento capitalino y SSO inician el “Operativo de nebulización Guelaguetza 2019”

Llevarán a cabo el rociado espacial para combatir a mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para reforzar las acciones de combate a las enfermedades transmitidas por vectores, como son el dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario, y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dieron inicio al “Operativo de Nebulización Guelaguetza 2019”.

En representación del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Medina Cano, señaló que la prevención es sin duda la mejor arma para hacer frente estas enfermedades, ya que la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria.

El servidor público municipal dijo que en este operativo se van a realizar actividades de manera intersectorial en 35 colonias que forman parte del primer cuadro de la ciudad, incluido el Centro Histórico, y se abarcarán más de 23 espacios públicos.

Detalló que estas acciones se derivan del convenio de colaboración que firmaron en días pasados el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y los Servicios de Salud de Oaxaca, el cual estableció que el Gobierno de Oaxaca de Juárez aportará a la dependencia estatal 9,260 litros de gasolina, insumo que permitirá realizar operativos de rociado espacial (nebulización) en los lugares referidos, con una cobertura total de 771 hectáreas en la ciudad capital.

Medina Cano enfatizó que el éxito en la prevención depende por completo de la interrupción del contacto de los mosquitos o vectores con los seres humanos “para ello existen técnicas como la nebulización, pero también es necesaria la participación de todos, con responsabilidad y en coordinación con las instituciones”.

El Subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños, indicó que con el “Operativo de Nebulización Guelaguetza de 2019”, el Gobierno Municipal refuerza de manera coordinada con el Gobierno Estatal las acciones para cuidar la salud de la población, sobre todo en la presente temporada vacacional en la que también hay una mayor afluencia de turismo nacional y extranjero.          

El funcionario municipal explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los vectores son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano. En este caso se combate al mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En tanto, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud en Oaxaca, Jorge Concha Suárez, recalcó que este operativo es un reforzamiento de las actividades que se vienen realizando por la dependencia que a la fecha han visitado 290 mil casas y revisado 600 mil depósitos de agua en todo el estado.

Por último, la subdirectora General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Rosa Lilia García Kavamag, destacó que al trabajar de manera coordinada los diferentes órdenes de gobierno hacen que la fuerza se conjunte y que todas las acciones vayan dirigidas hacia un mismo fin: la salud de las y los ciudadanos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?