• Nación

Peña Nieto se va a España con Tania Ruiz y abandona a Juan Collado

El expresidente viajó presuntamente a España con su novia para alejarse del ambiente "adverso" que tiene en el país.

México.- El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó a España presuntamente acompañado de su novia Tania Ruiz, abandonado a su abogado y amigo Juan Collado, quien fue detenido por las autoridades mexicanas.

Peña Nieto se va del país la intención de radicarse allá o pasar unas "vacaciones largas" que lo mantengan alejado del ambiente "adverso" que tiene en su país, aseguró este miércoles  el analista político Salvador García Soto.

Peña "se encuentra ya en España" y se quedará un tiempo en una casa que le ofrecieron algunos amigos, indicó García Soto. Mientras que según otras versiones que tiene el experto apuntan que solo fue a pasar "unas vacaciones largas" con su novia Tania Ruiz, dijo García Soto.

Desde que dejó la Presidencia de México, el 30 de noviembre de 2018, Peña Nieto ha tenido una presencia constante en los medios porque se hizo público su divorcio de Angélica Rivera, su noviazgo con la modelo mexicana Tania Ruiz y su constante asistencia a actos sociales, y se le ha relacionado con casos de corrupción.

El articulista mexicano -que adelantó el divorcio de Peña Nieto meses antes de que tuviera lugar- explicó que la decisión de haber viajado a España puede ser explicada porque el exmandatario esperará a que se enfríen los señalamientos que hay en su contra en México. La situación en México parece abonar la decisión de Peña Nieto luego de que este mismo martes la Fiscalía General de la República detuvo a su abogado Juan Collado, quien lo divorció de Angélica Peña, por una acusación de presunto lavado de dinero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en rueda de prensa en Palacio Nacional que se enteró el martes de esta "historia" porque la Fiscalía General ahora es "autónoma".

"Antes era el presidente el que daba la orden al procurador, pero eso ya no es así", dijo el mandatario, quien negó dar consignas al fiscal general sobre ningún asunto.

Además de este suceso, Peña Nieto se ha visto ya involucrado en la investigación abierta por lavado de dinero contra quien fuera el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La defensa de Lozoya hizo pública su solicitud -finalmente rechazada- para que los jueces citen a declarar como testigo al propio Peña Nieto, quien además enfrenta una posible investigación en Estados Unidos por un presunto soborno.

Al mismo tiempo que se divulgó su probable viaje a España, el exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, ha dicho a la Fiscalía que tiene pruebas de varios actos presuntamente ilegales que involucrarían a Peña Nieto y que está dispuesto a declarar judicialmente.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?