• Municipios

Invasores de tierras casi asesinan a campesino en Cuilápam

De nueva cuenta la violencia de desborda ante la ineficiencia del gobierno.

Cuilapám, Oaxaca- Al medio día de hoy, la comunidad Cuilapám de Guerrero, municipio vecino de Oaxaca de Juárez, sufrió una vez más el sobresalto y la indignación al vivir nuevamente la agresión de un grupo de personas que hace tres años se instalaron ilegalmente en su municipio, en esta ocasión atacaron con armas de fuego a un grupo de campesinos originarios de este municipio mientras trabajaban su propio campo.

Bernardo F. H. de 50 años se llama la persona que fue herida directamente con un disparo en la pantorrilla izquierda, él es vecino de la Segunda Sección del Barrio Grande del municipio de Cuilápam de Guerrero; al momento en que se vieron atacados por estas personas, los campesinos tuvieron que salir huyendo para poder salvar la vida.

Cuando se dio parte a las autoridades municipales, el agraviado recibió las primeras atenciones médicas a través de elementos de Protección Civil, al tiempo que resguardaron la zona del conflicto para evitar más agresiones.

El herido fue trasladado a las instalaciones de la cruz roja donde fue atendido hasta ser considerado estable, el traslado, radiografías y medicamentos, corrieron a cargo del municipio y el paciente estará en observación por tres días, cuando finalmente será dado de alta si no hay mayor complicación.

Cabe señalar que, a menos de dos meses atrás, en la misma zona, estos mismos agresores habían disparado contra otros campesinos que trabajaban sus tierras, en aquella ocasión, pobladores y sus autoridades municipales denunciaron los hechos oficialmente y a través de medios de comunicación, advirtiendo que de no hacer nada las autoridades estatales, ocurriría justo lo que paso hoy, derramamiento de sangre inocente, un riesgo que continuará latente mientras no resuelvan el problema.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?