• Ciudad

Coordina Semaedeso el rescate y la reforestación de los ríos Atoyac y Salado

El 3 de agosto iniciará la primera parte de la estrategia de saneamiento con una intensa campaña de reforestación.

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías  y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) coordinó la reunión de trabajo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno con miras a la implementación de la campaña de Reforestación de limpieza para los ríos Atoyac y Salado.

Las estrategias y acuerdos alcanzados en la primera etapa comenzarán a ejercer acciones el próximo 3 de agosto cuando comience la campaña de reforestación en las partes altas a los márgenes del río, levantamiento de materiales sólidos  como son llantas y nebulización para la eliminación de mosquitos.

En representación del titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, el subsecretario de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad, Floriberto Vásquez Ruíz explicó que al inicio de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, uno de los compromisos fue el rescate de los ríos Atoyac y Salado, asentado en una carta intención el 27 de noviembre de 2017.

“La gran exigencia para el logro de este magno objetivo se centraba en realizar un diagnóstico a profundidad, establecer acuerdos y compromisos en conjunto, además de un calendario de ejecución de acciones que dieran cause al rescate de los ríos. Hoy, es un una realidad que se comienza a materializar”, refirió.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental de la Subsecretaría de la Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental de la Semaedeso, David Ortega del Valle destacó que el rescate de los ríos Atoyac y Salado debe ser de manera estratégica y coordinada, respetando la autonomía de los 39 municipios por los que atraviesa su afluente, pero con un compromiso compartido de cada autoridad para atender de manera conjunta la problemática.

“La Semaedeso en coordinación la Semarnat ha generado una visión estratégica para conocer las condiciones en tiempo real sobre el suelo, sus condiciones de biodiversidad y la legislación en materia ambiental que la rige para un mejor aprovechamiento del suelo”, señaló.

En su intervención, la directora de Recursos Naturales y Biodiversidad, Magaly Chagoya Rendón, estableció las consideraciones para la conservación y rescate de los ríos, entre las que se encuentran la inscripción de los municipios a la campaña de saneamiento, la siembra de ejemplares nativos de cada zona, el levantamiento de materiales sólidos y la nebulización de la zona; ésta última a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Además, explico que los árboles serán otorgados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Estatal Forestal  (Coesfo) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

El diputado Local, Luis Alfonso Silva Romo y la diputada Elim Antonio Aquino, integrante de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento del  H. Congreso del Estado externaron su preocupación que se tiene por trabajar a favor de la conservación del medio ambiente y destacó los esfuerzos que desde el Gobierno del Estado se realizan para impulsar políticas ambientales, así como acciones de conservación.

Por su parte, el Presidente del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín  resaltó el compromiso de todos los actores que acudieron al llamado del medio ambiente. “Debemos ser incluyentes con nuestro ecosistema, establecer un discernimiento en todas las etapas formativas sobre el cuidado del medio ambiente y trabajar para establecer un futuro sustentable para todos los habitantes Oaxaca”, apuntó.

En el evento estuvieron representantes por la Dirección General del Organismo Cuenca Pacifico de la Conagua, Francisco Núñez Santiago; de los Servicios de Salud de Oaxaca,  María del Pilar Nava Martínez; por la Comisión Estatal Forestal asistió Manuel del Jesús Jiménez; de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Felix Piñeyro; y de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca, Oscar Mejía Gómez.

Cabe destacar que en el evento estuvieron las siguientes autoridades municipales: Magdalena Apasco, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Francisco Telixtlahuaca, Reyes Etla, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca de Juárez.

Así como Santa Lucia del Camino, Tlacolula de Matamoros, San Sebastián Tutla, San Juan Guelavía, Santa María El Tule, Villa de Zaachila, San Pablo Huixtepec, Santa Cruz Amilpas, Santa Catarina Quiané, Santa María Coyotepec y San Bartolo Coyotepec.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?