• Nación

Si por mí fuera, desaparecería el Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional: AMLO

El presidente confesó que le gustaría eliminar las fuerzas armadas y declarar a México un país "pacifista".

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad y la entrada en operación de la Guardia Nacional, al afirmar que la nueva corporación policiaca ayudará a reducir los niveles de inseguridad en el corto plazo.

Además, el mandatario señaló que le gustaría desaparecer al Ejército Mexicano para convertir a todos sus miembros en elementos de la Guardia Nacional, algo que, reconoce, no podrá llevar a cabo pues generaría muchas resistencias.

En entrevista con el diario La Jornada a un año de su triunfo electoral, López Obrador elogió el trabajo que realizan las fuerzas armadas del país y descartó que en su administración se vayan a repetir las violaciones a Derechos Humanos que fueron comunes en el pasado.

Esto, debido a que el soldado mexicano tiene “profesionalismo” y “disciplina” para utilizar la fuerza “de manera regulada” cuando se requiere, y si en el pasado llevaron a cabo atropellos fue por orden directa de sus superiores.

Me gustaría desaparecer el Ejército: AMLO

El presidente fue más allá y ademó que “si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional” para contar con una gran fuerza policial que termine de una vez con la inseguridad que impera en algunas zonas del país.

Sin embargo, acotó de inmediato que “una cosa es lo deseable y otra lo posible”, reconociendo con ello que la medida no podría llevarse a cabo.

Finalmente, apuntó que los altos niveles de inseguridad se deben principalmente a la “descomposición” heredara de sus antecesores, quienes se interesaron poco por crear condiciones de desarrollo y dar opciones a los jóvenes para alejarlos del cinismo de droga y las bandas del crimen organizado.

Ahora, presumió, existen programas sociales que le están quitando al crimen “ese ejército de reserva que tenían”, si bien todavía no se ha podido reducir la capacidad operativa de los cárteles de la droga.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?