• Salud

Oaxaca sexto lugar de incidencias de hepatitis vírica tipo A

Se atiende 3 brotes actualmente.

Oaxaca-  la Secretaría de Salud de Oaxaca que encabeza Donato Casas Escamilla, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuya delegada en el estado es Concepción Rueda y el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) que dirige Francisco Ángel Villareal, realizan acciones de atención y contención de hepatitis vírica tipo A en la comunidad de San Antonino el Alto Zimatlán.

En la comunidad desde el miércoles pasado, se han suspendido clases en 16 planteles educativos de nivel básico y medio superior.

El secretario de Salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla, precisó en entrevista que el estado ocupa el sexto lugar en cuanto incidencias de Hepatitis vírica tipo A se refiere.

El funcionario precisó que, hasta la semana epidemiológica número 24 del 2019, se tienen contabilizados al menos 245 casos, siendo la región de los Valles Centrales donde se concentra el mayor número de contagios.

En San Antonino el Alto, se tienen registrados 13 casos y posibles 16 más, los cuales se están confirmando o descartando en el laboratorio de salud del estado.

Donato Casas Escamilla, secretario de Salud, precisó que la población más afectada por la hepatitis vírica tipo A son los niños de entre 5 y 9 años.

El funcionario aseguró que la mejor arma contra la hepatitis es la higiene, es decir; lavarse las manos después de ir al baño, y antes de preparar o consumir alimentos; así también consumir agua purificada, hervida o clorada, desinfectar frutas y verduras, y no consumir alimentos en puestos callejeros.

Finalmente dijo que a la par de realizar una campaña informativa sobre prevención, se está dando atención oportuna a los contagiados, pero además se está ubicando la fuente de infección, que podría ser el suministro de agua pública local de San Antonino el Alto

Hay que precisar que en Oaxaca se han presentado 15 brotes de hepatitis vírica tipo A, de los cuales 12 están mitigados y hay 3 activos actualmente, y  que son atendidos por los Servicios de Salud.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?