• Gobierno

Firman convenio de colaboración Semaedeso y FGEO, en beneficio del sector energético

Mediante las instancias competentes el Gobierno de Oaxaca estrecha lazos de comunicación con inversionistas del sector eólico.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública establecieron una reunión de trabajo con representantes de empresas eólicas establecidas en el estado. 

El encuentro se realizó con el fin de coadyuvar en la protección de los proyectos empresariales y acciones en beneficio del cuidado del medio ambiente y el desarrollo social del estado. 

En el marco de la reunión de trabajo, los titulares de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, signaron un convenio de colaboración con el propósito de atender de manera interinstitucional los planteamientos y solicitudes de los inversionistas del sector eólico. 

Al respecto, el titular de la Semaedeso explicó que el presente convenio tiene el objeto de establecer las bases y mecanismos de coordinación entre “las partes” para que en el ámbito de sus respectivas competencias puedan realizar acciones en materia de procuración de justicia y el cuidado del medio ambiente, para así coadyuvar al desarrollo de los proyectos eólicos sustentables establecidos en la región del Istmo de Tehuantepec. 

El presente convenio de colaboración se ejecutará en las comunidades pertenecientes a la región del Istmo, donde están establecidas las empresas. 

“A fin de fortalecer la relación y dar seguimiento como cumplimiento a los compromisos realizados por el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con el sector empresarial, e impactar en el desarrollo económico, social y cultura del estado de Oaxaca, nos encontramos aquí para establecer un diálogo directo”, declaró el titular de la Semaedeso. 

Durante la reunión se desarrolló un análisis extenso sobre los beneficios sociales de los proyectos, el contexto geográfico y social, así como la atención ciudadana y el cuidado del medio ambiente.

“Debemos destacar el interés del Gobierno del Estado representado en las instituciones aquí presentes, por coadyuvar en el buen funcionamiento de los proyectos y la protección de los recursos naturales para el desarrollo de nuestra entidad oaxaqueña”, expresó Gurrión Matías. 

Durante su intervención, el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez reiteró el compromiso de la dependencia para ofrecer un mejor servicio de procuración de justicia. “La atención que brinda la Fiscalía es permanente y en diferentes ámbitos, y este compromiso comienza con un diálogo que se entabla para conocer las necesidades y los alcances que se pueden tener”. 

“Entendemos desde la dependencia que las empresas eólicas son una prioridad de inversión para el Gobierno del Estado y reiteramos nuestro compromiso por atender las demandas que en materia de procuración de justicia para mantener un clima de estabilidad social que permita el progreso de la región de Istmo de Tehuantepec y de Oaxaca en general”, puntualizó Vasconcelos Méndez. 

Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, José Manuel Vera Salinas puntualizó que para obtener resultados integrales en materia de protección del medio ambiente, generación de energías y beneficios de inversión es indispensable establecer esfuerzos unificados entre todos los actores involucrados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?