• Sociedad

Capacita Defensoría de Oaxaca a personal de Profeco en enfoque de derechos humanos

Titular de Profeco, Lourdes Santiago se pronuncia por la defensa de los derechos de los consumidores.

Oaxaca, Oax.- Para fortalecer la atención de las y los usuarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) brindó una capacitación a  servidores públicos de la dependencia federal.

En el arranque de los trabajos, que se realizan el 25 y 26 de junio en el edificio de la Profeco, el titular de la DDHPO Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que los servicios que ofrecen no solo las instituciones públicas, sino también las empresas se convierten en satisfactores de derechos que impactan en la dignidad de las personas.

Ante la delegada de la Profeco, María Lourdes Santiago Cruz, resaltó que el enfoque basado en derechos humanos, busca poner en el centro de la toma de decisiones a las personas, y transformar las relaciones de poder que existen, corrigiendo las desigualdades y las prácticas discriminatorias en el espacio público.

“La dignidad de la persona es el eje de todo el sistema jurídico y social, misma que está estrechamente vinculada a los derechos del consumidor, pues su respeto constituye una garantía en la que se evitan agravios o humillaciones, pero al mismo tiempo también, y tal vez principalmente, se presenta como afirmación positiva del pleno desarrollo de la personalidad de cada individuo”, resaltó el Defensor.

Asimismo, indicó que históricamente la defensa de los derechos humanos se ha encaminado hacia ciertos derechos como la seguridad pública, libertad y seguridad jurídica, sin embargo, también se deben tomar en cuenta los derechos Económicos Políticos y Sociales  para la toma de decisiones y ponderar a la persona.

“Agradecemos la apertura de Profeco que brinda una visión distinta a la manera en que se atiende a los usuarios y agradecemos que así sea. La Defensoría tiene las puertas abiertas y las veces que se requieran estaremos aquí”, sostuvo.

Por su parte, la titular de la Profeco en Oaxaca, Santiago Cruz, resaltó que el objetivo de la capacitación es aumentar las capacidades y conocimientos de servidoras y servidores públicos para mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía y obtener así mejores resultados: “la formación y actualización es esencial para obtener herramientas de protección a los consumidores, garantizar un trato digno, sin discriminación y fortalecer un desempeño profesional y especializado”, dijo.

Y añadió “es importante que el trabajo en la defensa de los derechos de las personas se fortalezca, por ello celebramos que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca facilite a Profeco acciones de formación, lo cual marca un camino de trabajo conjunto en la protección de las personas que se encuentran vulnerables ante prácticas comerciales abusivas o desleales y a quienes necesitamos brindar atención y protección”.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p