• Nación

Temía que su ex la matara, pidió ayuda y fue asesinada días después

Antes de su feminicidio, Nancy señaló que su expareja estaba planeando su feminicidio.

Querétaro.- Antes de ser asesinada, Nancy Guadalupe Morales acudió a solicitar apoyo ante el Instituto Queretano de la Mujer, e incluso pidió ayuda al gobernador del estado, pues dijo, no quería ser “una de las mujeres que mueren en este país cada 160 minutos”.

Sin embargo, y a pesar de que acudió en al menos cuatro ocasiones al Instituto de la Mujer, donde según la titular de la dependencia formularon con ella un plan de seguridad, el pasado 22 de junio Nancy fue asesinada a balazos en el Barrio de la Magdalena, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

De acuerdo con reportes de Radiofórmula, antes del feminicidio, Nancy envió una carta al gobernador Francisco Domínguez Servién, en la que le expresó que no quería morir, y tampoco que su hija de 10 años y su madre de 79 fueran víctimas de la situación de violencia por la que pasaba.

Nancy señaló a su expareja, Ernesto “N”, de estar detrás de un asalto con arma de fuego cometido el 11 de abril en su contra y dijo que sospechaba que planeaba su feminicidio.

Ernesto quería cobrar un seguro de vida: Fiscalía

En conferencia de prensa, la Fiscalía de Querétaro informó que detuvieron a tres personas por su presunta participación en el asesinato de Nancy, entre ellos Ernesto Enrique “N”, su expareja y padre de su hija.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida de la Mujer, el sábado fueron cateados dos domicilios, uno en el fraccionamiento Villas del Sol, en Tequisquiapan, y otro en el municipio de Ezequiel Montes.

En el domicilio de Tequisquiapan fue detenido Ernesto Enrique, y las autoridades aseguraron el arma de fuego con la que presuntamente se cometió el homicidio, además de que se recabaron indicios para identificar a los dos hombres contratados por la expareja de Nancy para asesinarla.

La fiscal Mahyra Rufino, informó que detuvieron a 4 personas relacionadas con dos feminicidios en el estado de Querétaro, uno en Tequisquiapan y el otro en Corregidora. En el primer caso, la expareja de Nancy, contrató a dos hondureños para cometer el asesinato.

Dos personas más, de origen hondureño, fueron detenidas en Ezequiel Montes, ya que habrían sido contratados por Ernesto para cometer el ilícito.

Los dos sospechosos de ciudadanía hondureña y la expareja de Nancy fueron vinculados a proceso por su probable participación en el feminicidio.

De acuerdo con las autoridades de Querétaro, Nancy habría sido asesinada porque su expareja quería la custodia de su hija para sacarla de México y para cobrar un seguro de vida a su nombre.

La titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, anunció que, luego del feminicidio cometido contra Nancy, las autoridades del estado se encuentran indagando quiénes fueron los servidores públicos que estuvieron involucrados en el caso para que se tomen las medidas necesarias.

Antes de ser asesinada, Nancy acudió en cuatro ocasiones ante las autoridades queretanas: el 3 y el 14 de mayo, así como el 6 y 13 de junio.

Con información de Radiofórmula.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p