• Mixteca

Lamentan discriminación de niñas en agencias de Huajuapan

  • IGAVEC
Muchas veces no son inscritas en el nivel preescolar.

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que continúa habiendo discriminación en contra de las niñas, que muchas veces no son inscritas en el nivel preescolar por considerar que no es un grado importante para su formación, se llevan a cabo trabajos en agencias y colonias del Municipio de Huajuapan para concientizar a los padres de familia sobre la igualdad en los menores.

La regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género del Ayuntamiento local,  Janeth Italivi Salazar López, abundó que  éste fenómeno se sigue encontrando en varias agencias del municipio, por lo que es necesario seguir trabajando fuerte sobre  el respeto a la equidad de género en el municipio.

Abundó que este nivel de preescolar es muy importante para los menores porque empiezan a aprender y a practicar los valores, que les ayudará en un futuro a evitar la violencia y la discriminación.

Mencionó que es necesario asimismo terminar con la violencia de género que se sufre todavía en Huajuapan de León, “y esto motivado por la alerta de género en la que nos encontramos, por lo que se llevan a cabo diferentes actividades y se busca cubrir la totalidad de las agencias y colonias de nuestro municipio”.

Dijo que entre las agencias en las que se ha trabajado está Agua Dulce, en las que se ha trabajado con padres y madres de familia,  que ha cobrado más importancia debido a que se construyó en ese lugar El Centro de Justicia, así como El Centro Administrativo, por lo que tiene gran afluencia de personas, además de la cantidad de población que habita ahí.

Aseguró que en esa agencia han encontrado problemas de violencia entre los menores de edad, que muchas veces dan origen a problemas que se viven al interior de las familias, por lo que ahora se va a trabajar con los adultos, donde se llevará el tema “si yo callo, yo maltrato”, en donde se les explica los tipos de violencia, porque al prohibir por ejemplo, a las niñas  algunos juegos, por considerarlos solo de varones, se les está violentando sus derechos.

Asimismo a los niños se les está dando el tema “Rescatando Valores”, por lo que es un trabajo de manera integral, es decir no solamente  con un sector de la población,  sino trabajar en lo general, con toda la población de las agencias.

Finalmente dijo que será importante en éste mes, como la marca el reglamento de Participación Ciudadana, la realización de la Segunda Sesión de Cabildo Abierto el 28 de junio, donde se espera contar con la presencia de la ciudadanía,  y en la sesión ordinaria de esta semana se presentará el reglamento  para la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?