• Mixteca

Violencia en el hogar, problemática de mayor índice en la Mixteca: INE

  • IGAVEC
Niños entre los 6 y 9 años han sufrido más casos de violencia en su propio hogar.

Huajuapan de León, Oax.- Tras una encuesta denominada “Consulta Infantil y Juvenil 2018” impulsada a través del Instituto Nacional Electoral (INE), arrojó como resultado que en el municipio de Huajuapan, los niños entre los 6 y 9 años de edad, han sufrido más casos de violencia en su propio hogar que en otros espacios como la escuela o en la calle.

Román Santiago Mendoza, Vocal Ejecutivo de la Junta 03 del INE, informó que dicha consulta tuvo como objetivo principal el promover que las niñas, niños y adolescentes ejercieran su derecho a participar y expresar su opinión sobre asuntos y problemas que les afectan, facilitando que se les escuche y tome en cuenta sus opiniones y propuestas.

Detalló que en lo que respecta al municipio de Huajuapan, participaron un total de 4 mil 264 niñas, niños y jóvenes de entre los 6 a los 17 años de edad, quienes en la pregunta: ¿Haz sufrido violencia durante el último año?; 791 encuestados, respondieron que sufren violencia en su hogar, 474 en la escuela, 232 en la calle y 8 en las redes sociales.

“Con esta visión de la niñez y juventud se busca detonar el desarrollo de directrices y políticas de estado, impulsadas desde la sociedad civil y de instituciones, para que esas situaciones, viviendas y propuestas de niñas, niños y adolescentes tengan eco y no se pierdan en simples números”, apuntó.

Asimismo, Santiago Mendoza puntualizó que en esta octava consulta fue superada la meta de participación de cuatro millones de niños y adolescentes a nivel nacional, lo cual, permitirá contar con una base más amplia de expresiones y opiniones para conocer las percepciones de estos sectores de la población respecto a los subtemas planteados.

Explicó que a nivel estatal, la participación obtenida fue de 179 mil 423 niñas, niños y adolescentes quienes expresaron su sentir y opinión en temas de perspectiva de género y respecto a los derechos humanos.

“En el caso del 03 Distrito electoral con cabecera en el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, la participación fue de 19 mil 575 niñas, niños y adolescentes, quienes acudieron a las jornadas a partir del 17 de noviembre al 25 del mismo mes”, refirió.

Por último, Vocal Ejecutivo de la Junta 03 del INE citó que la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se llevó a cabo con el apoyo de las autoridades educativas y municipales del distrito en donde se instalaron un total de 79 casillas, de las cuales, 23 se instalaron en instituciones educativas de nivel primaria, 11 en secundaria, 12 en media superior, 1 en el Centro de Atención Múltiple, 31 en espacios públicos y una más en el Módulo de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?