• Gobierno

Nuevo titular en la SSPO

Designa el Gobernador a Raúl Ernesto Salcedo Rosales como nuevo responsable.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la toma de protesta de ley al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien a partir de este martes, sustituye al capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, mismo que se integra a la Coordinación de Asesores.

En el salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal expresó que este ajuste en el equipo es para reforzar la estructura y dar seguimiento a las tareas de seguridad que demanda la ciudadanía oaxaqueña.

En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo destacó la capacidad y experiencia de Salcedo Rosales para encabezar estas tareas, toda vez que colaboró por más de 20 años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia.

En su oportunidad, el nuevo titular de la SSPO, Salcedo Rosales, enfatizó que en la actuación de todas las áreas de la dependencia, desde los mandos superiores, medios, personal operativo, administrativo y policía en general, tendrán como fundamento ineludible el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de todas las personas.

“La base de nuestra actuación se sustentará en el trabajo de inteligencia, coordinación institucional, la transversalidad, uso eficiente y eficaz de medios, capacidades y fortalezas del estado en su conjunto, para aplicar la ley sin distingos y con respeto pleno a los derechos constitucionales”.

El secretario de Seguridad Pública expuso que esta tarea es una función a cargo de los tres órdenes de gobierno en sus respectivas competencias, es decir, una tarea de todos.

Al tiempo que refirió que las directrices del Gobernador son claras, por lo que con estricto apego a la ley y el respeto a los derechos humanos, realizarán todas las acciones necesarias para que haya orden y seguridad en todo Oaxaca, para que los padres lleven a sus hijos a la escuela sin sobresalto, los trabajadores se desplacen en un ambiente seguro a sus centros de empleo y esparcimiento, en esencia para que Oaxaca se consolide como un estado donde prevalezcan el orden y la paz social.

Ante ello, invitó a participar a las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general para aportar ideas, propuestas, análisis e incluso información tendiente a prevenir y combatir el delito.

Asimismo, el Gobernador reconoció la labor que realizó al frente de la SSPO, el capital José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien se integrará al equipo de la Coordinación de Asesores para desempeñar tareas de evaluación en materia de seguridad.

Salcedo Rosales es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), además de contar con la formación en Alta Dirección para la atención de riesgos regionales de los mandos de instituciones de seguridad de Centroamérica, El Caribe y México, por el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.

Ha sido subdelegado general del Cisen en Jalisco, así como en la Delegación Metropolitana de la Ciudad de México; comisionado a la Dirección de Investigación en Oficinas Centrales del Cisen, delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Zacatecas, y  jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Oaxaca.

En el acto estuvieron presentes, el coordinador general de Comunicación Social y Vocería, Alfonso Martínez Córdoba y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?