• Congreso

Analiza Congreso reformas al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, también planteó cambios al reglamento interior.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso Local analiza un paquete de reformas para dar certeza a la operatividad del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.

En reunión la presidenta de la Comisión Legislativa, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz junto a integrantes del Tribunal, se plantearon las propuestas de reforma a la constitución política y al reglamento interior del organismo.

“En esta dinámica de Congreso Abierto, solicitamos a quienes hacen las propuestas comparecieran y poder ampliar los elementos para que la Comisión tome en su momento la mejor determinación que beneficie la funcionalidad del Tribunal”, detalló.

Al respecto, Adrián Quiroga Avendaño, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa manifestó que el encuentro fue para aclarar dudas sobre un proyecto de reformas a la Constitución para establecer que el Tribunal de Justicia Administrativa no forme parte del Poder Judicial, dado que por Ley se trata de un organismo autónomo.

Señaló que respecto al artículo 114 de la Constitución local se debe aclarar su contenido, para que a su vez quede sin ambigüedades y se pueda estipular de manera clara las funciones del Tribunal.

Entre el paquete de reformas se busca crear salas regionales y que de las siete salas unitarias que existen, cuatro puedan ubicarse al interior del estado.

Respecto a la reunión con los y las legisladoras aseveró que “están muy abiertos al dialogo porque obviamente tienen que escuchar los planteamientos para que en algún momento puedan ellos establecer un punto único en relación a lo que se está planteando, todo proyecto es perfectible”.

Participaron en la reunión las diputadas Juana Aguilar Espinosa, Elena Cuevas, Elisa Zepeda Lagunas, así como el diputado Jorge Octavio Villacaña Jiménez.  

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?