• Educación

El ambiente escolar sano y seguro es vital para el aprendizaje: IEEPO

El Instituto impulsa acciones encaminadas a promover ambientes sanos y seguros

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para obtener un buen desempeño de niñas, niños y jóvenes en las aulas, el componente académico no lo es todo, por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, impulsa acciones encaminadas a promover ambientes sanos y seguros que contribuyan a convivencias escolares pacíficas.

Como es prioridad del director general, Francisco Ángel Villarreal, con el apoyo de especialistas se imparten talleres y capacitación al personal de los planteles educativos, alumnado, madres y padres de familia y se establecen trabajos de coordinación con otras áreas del IEEPO como es la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, con el fin de fortalecer el trabajo de atención y brindar una respuesta integral.

La Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar es la encargada de apoyar a las escuelas para que en la comunidad educativa prevalezca un clima de respeto, paz, concordia e inclusión  que propicie el desarrollo integral de las y los estudiantes; y con ello fortalecer valores como la tolerancia y la sana convivencia.

De esta manera, se busca que las y los estudiantes aprendan y nutran sus conocimientos en ambientes escolares que protejan su bienestar y que les brinden seguridad, confianza, buen trato, que promuevan y los hagan partícipes de su autocuidado y del cuidado de los demás.

En las acciones de prevención como de atención, es importante la colaboración de las personas adultas, por ello, el IEEPO aconseja a padres y madres de familia, como formadores primarios,  tomar en cuenta algunos consejos como son: despedir afectivamente a sus hijos e hijas, saber en todo momento en dónde están al salir de la escuela y revisar la mochila, asegurándote que lleven solo lo necesario.

También, procurar que lleven alimentos nutritivos, revisar los líquidos que consumirán en la escuela y que vayan en buenas condiciones de higiene y presentación.

Otras de las recomendaciones son evitar que tengan contacto o mantengan materiales innecesarios o prohibidos en la mochila, como pueden ser: armas (reales o de juguete), objetos punzocortantes, sustancias tóxicas, medicamentos no recetados, sustancias u objetos explosivos y así entre todos contribuir a generar entornos limpios, seguros y saludables para el alumnado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?