• Nación

Aprobación de T-MEC no se mezcló con tema migratorio, eso lo hace EU

Batres señaló que fue un discusión económica-comercial.

CDMX.- Las discusiones en el Senado para la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado nunca se mezclaron con el tema migratorio, informó ayer Martí Batres, presidente de esta Cámara.

“Fue una discusión económica-comercial nunca se mezcló con el tema migratorio, quien lo ha mezclado es el gobierno de los Estados Unidos”, detalló en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

El Senado de la República aprobó ayer el T-MEC, pero el camino que tiene por recorrer el acuerdo en los poderes legislativos de América del Norte guarda cierta complejidad, por lo menos en la cámara baja norteamericana.

Batres indicó que en el tema de migración se debe actuar con cuidado para apegarse a la legalidad, pero respetando los derechos de estas personas.

“Hubo llamados muy claros en el sentido de que en el tema de migración se puede actuar en el sentido de combinar los principios de orden y legalidad que debe tener la migración y al mismo tiempo con un respeto de los derechos humanos”, añadió.

El 30 de mayo, el presidente de EU, Donald Trump, envió a su Congreso el borrador de la “Declaración de Acción Administrativa” del acuerdo, con esto, se inició una cuenta regresiva de 30 días después de los que, según la ley del Trade Promotion Authority, se tendría que enviar a votación en la cámara baja.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?