• Educación

Profesores de la UNCA presentan el libro Plantas medicinales

De la Cañada Oaxaqueña.

Oaxaca. Con la presencia de la Dra. Nancy Itandehui Cruz Bautista, Jefa de la Unidad de desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional de la SSO, así como de representantes de la Organización de Médicos Indígenas de la Cañada (OMIC), el Regidor de Cultura y la Regidora de Parques, Mercados y Panteones del H. Ayuntamiento de San Juan Bautista Cuicatlán y público en general; Profesores - Investigadores de la Universidad de la Cañada presentaron el día de ayer martes 18 de junio, el libro "Plantas Medicinales de la Cañada Oaxaqueña, enfermedades respiratorias: Tos”.

Esta obra es el resultado de la colaboración con los médicos tradicionales de la OMIC y es la recopilación de los saberes sobre plantas medicinales usadas para enfermedades respiratorias, específicamente para la tos, cuyos conocimientos poseen los Médicos Indígenas Tradicionales de la OMIC. 

Está conformado por dos partes, la primera de ellas es el listado por 
orden alfabético de todas las plantas que utilizan para dicha enfermedad, 
asociado a información taxonómica, botánica, usos medicinales y química de 
cada planta. Y la segunda parte, consiste en una serie de recetas para la 
elaboración de jarabes e infusión para diferentes tipos de tos que los 
mismos médicos tradicionales utilizan; en la cual se describen los 
ingredientes y modo de preparación; adicionalmente presentan algunas notas 
y definiciones que los médicos hacen sobre la enfermedad y el uso del 
remedio herbolario.

La presentación se hizo en la casa de la Cultura de la tierra del canto, dónde también estuvo presente la Sra. Lilia Vivar, quien es la representante del Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales del Estado de Oaxaca.

La Dra. Cruz Bautista informó que el próximo 20 de julio, en el marco del festival cultural en honor a María Sabina, se hará una presentación, y por parte del Mtro. Donato Augusto Casas Escamilla, Secretario de Salud y Director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, se hará entrega de estos ejemplares a las unidades de salud de todo el estado de Oaxaca.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?