• Congreso

Aprueba Legislativo cambios a Constitución Política de Oaxaca

En materia de salud, movilidad, derechos lingüísticos, paridad entre otros rubros.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados modificaron la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para garantizar el cumplimiento de diversos derechos a las y los ciudadanos en materia de salud, movilidad, derechos lingüísticos, paridad entre otros rubros.

Con la aprobación de reformas a diversos artículos y adiciones de fracciones dictaminadas por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, en materia de salud, el Poder Legislativo garantiza el derecho a la salud reproductiva de las y los oaxaqueños y la atención al rezago en ese rubro.

En cuanto al tema del transporte, salvaguarda la seguridad, accesibilidad, comodidad y eficiencia, como garantía de toda persona en el uso de su derecho a la movilidad.

Respecto a la paridad de género, el Congreso Local dispuso que, si algún miembro del Ayuntamiento deja su cargo, la sustitución tendrá que ser del mismo género de quien haya dejado el cargo.

También obliga al Ejecutivo Estatal para que establezca una representatividad en los distintos distritos para atender temas municipales, agrarios o comunitarios en lengua materna de la comunidad o municipio en conflicto para garantizar su solución.

En el pleno Legislativo, fueron aprobadas modificaciones a leyes secundarias locales así como diversos puntos de acuerdo para atender problemáticas actuales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?