• Nación

Dan 55 años de cárcel a ‘La Tuta’ por el secuestro de un empresario

La sentencia es por el delito cometido por Servando Gómez en agosto de 2011.

CDMX.- Servando Gómez Martínez, "La Tuta", uno de los fundadores de los cárteles “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”, fue sentenciado a 55 años de prisión por un delito del fuero común, informó a través de sus redes sociales la Fiscalía General de Michoacán.

Según la FGE se acreditó la plena responsabilidad del capo michoacano “en el secuestro de un empresario en mes de agosto del 2011, en la ciudad de Uruapan”.

La fiscalía abundó sobre el caso, al mencionar que el hecho ocurrió el 22 de agosto de 2011, cuando el empresario del ramo inmobiliario se encontraba en una agencia de vehículos en Uruapan, hasta el lugar “se aproximó una camioneta negra, Nissan, línea Xtrail, de la que descendieron cuatro hombres armados, quienes sometieron y golpearon al empresario, para enseguida subirlo a un vehículo en el que le dieron varias vueltas por diferentes puntos de la región”.

Informó también la FGE que tras el “paseo” que le dieron a la víctima, fue llevada a la comunidad Las Cruces, en el municipio de Tumbiscatío, donde el propio Servando Gómez le exigió que pagara un adeudo que presuntamente tenía con otro empresario.

La carpeta indica que la víctima rechazó hacer el pago que le exigía La Tuta, pero de todos modos entregó una cantidad económica, “tras un pago de más de 250 mil pesos, el día 24 de agosto, la víctima fue llevada a una gasolinera ubicada en el entronque con las carreteras Apatzingán-Morelia, lugar donde fue liberado”.

Los hechos se denunciaron hasta el 2014; en marzo del 2015 se cumplimentó una orden de aprehensión en prisión en contra de Gómez Martínez.

Esta sentencia condenatoria es independiente a los procesos penales enfrentados por “La Tuta”, quien está recluido en el penal de máxima seguridad “El Altiplano”, en Almoloya, Estado de México.

Servando Gómez fue detenido en Morelia el 27 de febrero de 2015 y hasta ahora no se conoce que haya sido sentenciado por delitos federales.

A “La Tuta” se le recuerda por sus constantes apariciones en videos subidos a redes sociales, donde aceptaba ser narcotraficante y cabecilla del cártel “Los Caballeros Templarios”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?