• Congreso

Diputados oaxaqueños se suman a construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Laura Estrada Mauro hace uso de la palabra en el acto inaugural.

A nombre del Congreso oaxaqueño, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura Laura Estrada Mauro, participó en el Foro Regional del Plan Nacional de Desarrollo, actividad que calificó como histórico, porque de esta manera la ciudadanía tendrá voz e injerencia en la toma de decisiones en el estado para la construcción del “México que todas y todos queremos”, por lo que consideró atinada la decisión de abrir el dialogo y la discusión y el debate de todas las propuestas presentadas por el presidente del República Andrés Manuel López Obrador.

 

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- Con la finalidad de estipular la ruta de México en los próximos 20 años, se llevó a cabo en Oaxaca el Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Parlamento Abierto, un espacio donde integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso local participaron para coadyuvar en la construcción de políticas públicas que acaben con la pobreza, inseguridad, mejoras en la calidad de salud y educación por mencionar algunos rubros. Dicho foro fue organizado por el Congreso federal

A nombre del Congreso oaxaqueño, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, Laura Estrada Mauro calificó este encuentro como histórico, porque de esta manera la ciudadanía tendrá voz e injerencia en la toma de decisiones para la construcción del “México que todas y todos queremos”, por lo que consideró atinado abrir el dialogo y la discusión y el debate de todas las propuestas presentadas por el presidente del República Andrés Manuel López Obrador.

Ponderó la implementación de la Guardia Nacional que busca la pacificación del País, ha sido bien recibido por la población que pide urgentemente la pacificación del país. El acceso a la educación superior es otro de los compromisos que también se proyecta en el Plan Nacional, aseguró Estrada Mauro.

“Queda claro que el Ejecutivo Federal no podrá caminar solo de la noche a la mañana en un país que encontró despedazado, desgajado, secuestrado por la inseguridad y maniatado por la falta de oportunidades y contaminado por la corrupción, un país que nos necesita a todos, funcionarios, diputadas, diputados, academia, organizaciones y al pueblo en general”, señaló.

En este marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Federal, Mario Delgado dijo que en las últimas décadas el crecimiento económico en el país ha sido insuficiente, aunado a la corrupción que imperó por varias administraciones, lo cual se ve reflejado en que la mayoría de la población vive en la pobreza, aunado a la crisis de inseguridad en toda México.

“El plan debe reflejar lo que la gente dijo el primero de julio, que queremos un país diferente, que tiene que haber un cambio, por lo tanto el plan nacional de desarrollo debe plantear una ruta diferente a la que ha seguido nuestro país en por lo menos los últimos 30 años, porque no tenemos buenos resultados”, puntualizó el legislador federal.

Por su parte el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, calificó esta actividad como un ejercicio inédito en la historia de México, ya que se trata de un parlamento abierto donde haya presencia de los tres Poderes del Estado, lo cual refleja una visión transversal.

“Sin duda hay que reconocer al presidente Andrés Manuel López Obrador que en este Plan Nacional de Desarrollo mencione al estado de Oaxaca el mayor número de veces comparado con cualquier otra entidad federativa de nuestro país”, abundó.

En el Foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo, participaron también el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, César Enrique Morales Niño, así como diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios, de igual forma representantes populares federales, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, entre otros funcionarios de la entidad.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?