• Sociedad

Defensoría de los Derechos Humanos, órgano observador y garante en procesos de consulta

Celebrada este fin de semana en la población zapoteca de Unión Hidalgo.

Unión Hidalgo, Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) mantiene un protocolo de observación  del proceso de consulta que efectúan autoridades federales, estatales y municipales en esta localidad del Istmo de Tehuantepec, a las y los pobladores respecto a la instalación de una empresa eólica.

En la asamblea celebrada este fin de semana en esta población zapoteca, la DDHPO participó también como órgano garante, a través de la Visitaduría de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

En este marco, la Defensoría entregó una carta con propuestas remitidas por integrantes de la sociedad civil organizada de la comunidad, hacia las autoridades, para que sean tomadas en cuenta durante el proceso que se reinició en noviembre de 2018.

La DDHPO e integrantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas mantuvieron también una participación de observación en la asamblea de Unión Hidalgo, que permite garantizar la autonomía y la libre determinación de los habitantes en cuanto a sus intereses comunitarios.

Como parte de las garantías de los pueblos y comunidades indígenas, se encuentra el uso y aplicación del derecho consuetudinario, lengua, consulta previa, acceso a la tenencia de la tierra y al uso y disfrute de los recursos naturales, todos los cuales confluyen en el proceso que vive Unión Hidalgo.

De tal forma que durante la asamblea se llevó a cabo una traducción del español al zapoteco y viceversa de las participaciones de los pobladores, quienes se encuentran en proceso de definir el protocolo que habrán de seguir para la consulta y son en un 80 por ciento hablantes de lengua materna.

La DDDHPO ha intervenido también como observador en otros procesos de consulta en la entidad, entre ellos el de la modificación de veda del agua en los Valles Centrales, que promovieron 16 comunidades integradas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) de Ocotlán y Zimatlán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679