• Clima

Pronóstico del tiempo en México para viernes 14 de junio del 2019

Tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

México. La onda tropical No. 3 se localizará sobre el Golfo de Tehuantepec e interactuará con un canal de baja presión sobre el sureste de país, generando tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Tabasco, puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

A su vez, una línea seca en el norte del territorio nacional ocasionará lluvias e intervalos de chubascos, así como rachas fuertes de viento que pueden superar los 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Finalmente, un sistema frontal de corta duración dejará de afectar al país en el transcurso del día.

Pronóstico de precipitación para hoy 14 de junio de 2019:

Tormentas muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) y posibles deslaves
: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Nuevo León,  San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Sinaloa.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 14 de junio de 2019:

Temperaturas superiores a 45°C: 
Zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

Pronóstico de vientos para hoy 14 de junio de 2019:


Viento con rachas superiores a 50 km/h
: Península de Baja California (incluyendo el Golfo de California), Sonora, Istmo de Tehuantepec, Península de Yucatán y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones:

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Ambiente muy caluroso en la región. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado con incremento de nublados por la tarde y lluvias dispersas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, por la tarde se pronostican tormentas puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y posibles deslaves en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con desarrollo de tormentas por la tarde generando lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas, acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 45 km/h en zonas de tormenta. 

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, dichas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y granizo. Ambiente cálido en la región. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Puebla y Morelos, intervalos de chubascos en Tlaxcala, y lluvias dispersas en Hidalgo, Querétaro y Guanajuatoacompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Registro de lluvias de las 06:00 horas del 13 hasta las 05:00 horas del 14 de junio (litros por metro cuadrado):

Finca Argovia, Chis.,  99.6
Coyoacán, CDMX., 50.3
Observatorio de Matlapa, S.L.P., 32.0
Campeche, Camp. Obs. Met., 21.5
Pánuco, Ver., 19.6

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 46.0; Monclova, Coah., 37.0; Monterrey, N.L., 36.0; Salina Cruz, Oax., 35.0; Zamora, Mich., 32.0; Jalapa, Ver., 27.6  y Tacubaya, CDMX, 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Méx., 10.6; Zacatecas, Zac., 13.5; Temosáchic, Chih., 13.6; Puebla, Pue., 13.7; Pachuca, Hgo., 14.0; Morelia, Mich., 15.8  y Tacubaya, CDMX, 16.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?