• Sociedad

Comité de Víctimas y CNTE anuncian jornada de lucha

Para exigir justicia a 3 años del desalojo que sufrió el magisterio.

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio y la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron una serie de actividades a partir del 18 de junio como parte de su jornada de lucha para exigir justicia a 3 años del desalojo que sufrió el magisterio.

En este sentido, también denunciaron que pese a que la investigación ya pasó a manos de la Procuraduría General de la República (PGR), no se ha hecho nada al respecto, motivo por el cual dijeron, tienen que accionar para que se castigue a los responsables de esté hecho lamentable.

Comentaron, “es claro la violación a los derechos humanos de las víctimas, ya que las autoridades encargadas de impartir justicia,  determinó desahogar los medios de pruebas ofrecidas por las víctimas, justificándose bajo el argumento que de aún no se llega a establecer la responsabilidad derivada de una organización jerárquica de los tres niveles de gobierno en el mando de toma de decisiones de los hechos sucedidos el pasado 19 de junio de Asunción Nochixtlán”.

La determinación del Ministerio Público, dijeron fue que impugnada ante el juez de control del Poder Judicial de la Federación, quién revocó esta negativa determinando que se llame a comparecer a los funcionarios que fueron señalados como presuntos responsables de los hechos, situación que no ha sucedido.

Ante este panorama, comentaron que  exigen al presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador, que cese de la política  a todos aquellos que participaron en la masacre de Nochixtlán.

Finalmente, refirieron que  dentro de las actividades que van a realizar el día 18 y 19 de junio, está un conversatorio  e intercambio de experiencias, un programa socio cultural, una marcha masiva, un mitin político en el zócalo de la ciudad, y un homenaje póstumo y misa a los caídos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?