• Nación

‘Las Pelonas’ podrían estar detrás del secuestro y asesinato de Norberto

Es una banda criminal que se dedica a secuestrar a universitarios y preparatorianos de la CDMX.

CDMX.- Las autoridades de la Ciudad de México desde 2015 detectaron a una banda de secuestradores que rapta a estudiantes de universidades y preparatorias al sur de la capital, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia local.

La organización criminal identificada como Las Pelonas pide entre 4 y 5 millones de pesos como rescate para liberar a los jóvenes que asisten a centros universitarios privados en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, pero terminan asesinándolos 48 horas después de secuestrarlos, reporta El Universal.

La forma de operar de dicha banda es muy parecida al crimen de Norberto Ronquillo, alumno de la Universidad del Pedregal. De acuerdo con la carpeta de investigación, la participación de la organización criminal es una de las líneas de investigación posibles, pero las autoridades aún no encuentran pistas sólidas que los lleven a ello, de acuerdo con la nota del reportero David Fuentes.

La banda tiene su centro de operaciones en la alcaldía Milpa Alta y la Procuraduría sólo identifica al líder, conocido como El Barbas, quien es el negociador.

Así negocian Las Pelonas

El rotativo cuenta con un audio donde es posible escuchar la negociación para pagar un rescate de una mujer universitaria raptada en 2017. En la grabación, El Barbas pide no bajar la cifra del rescate.

“Ni me digas que me vas a salir con 100 mil o 400 mil pesos porque te mando a la verga.  Ni siquiera un millón de pesos te voy a aceptar por la puta vida de tu hija”, demanda el captor.

Las autoridades al menos registran cinco casos similares de 2015 a 2018. En 2015, un estudiante de una universidad de Tlalpan fue secuestrado y Las Pelonas exigían 5 millones de pesos. Los familiares recaudaron 800 mil pesos en 12 horas, pero el cuerpo del joven fue abandonado en la zona del Ajusco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?