• Nación

Pese a impugnaciones, en 3 años quedará aeropuerto de Santa Lucía

Así lo dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

CDMX.-  Independientemente de los recursos legales que se impongan contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la obra estará lista en tres años, confió Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Esperemos que los temas legales se superen, porque vamos a demostrar que se están cubriendo todos los trámites, todos los aspectos. Se están obteniendo todos los permisos y se están resolviendo todas las disposiciones existentes. Entonces no habrá, yo supongo, ningún problema de naturaleza ministerial”, declaró el funcionario luego de participar en Mobile 360 América Latina.

El pronunciamiento del funcionario se dio luego de que un tribunal federal ordenara la suspensión provisional de las obras –que se tenían previstas para arrancar en junio–, debido a que hasta el momento no hay dictámenes ambientales.

En línea con lo afirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador horas antes, Espriú reiteró que no hay nada que suspender, dado que la construcción no ha iniciado.

“No se han iniciado las obras, por lo tanto el amparo es previo. Una vez que se tenga la manifestación de impacto ambiental aprobada, y esto sería hasta finales de junio, se verá. Esperemos que no se retrase nada el inicio de la obra” y que esté en tres años el aeropuerto, dijo.

SHCP no dio más recursos para tren México-Toluca

Jiménez Espriú informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no otorgó la ampliación presupuestal de 9 mil millones de pesos que requiere el tren México-Toluca para este año.

“Cuando se trata de un proyecto prioritario, tienen que haber los recursos. (…) Prioridad que no se refleja en el presupuesto es demagogia”, refirió previamente, al hablar de proyectos en telecomunicaciones, para luego reconocer que en la SCT no recibieron más recursos para la obra que se arrastra del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el último Reporte de Finanzas Públicas de la SHCP, en los primeros cuatro meses del año hubo un subejercicio de 110 mil 95.2 millones de pesos, es decir, la administración federal gastó menos de lo que tenía contemplado para esas fechas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?