• Nación

Ingresa nueva caravana de migrantes a Chiapas

Son aproximadamente mil 200 migrantes que ingresaron ilegalmente a territorio mexicano.

CDMX.- Los centroamericanos caminaron desde la aduana de Guatemala, cruzaron el puente Rodolfo Flores e ingresaron de manera pacífica el recinto aduanal de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo no fue resguardado por elementos policiales, por lo que los migrantes cruzaron la frontera sin problema alguno.

El ingreso masivo se registró a las siete de la mañana. En su caminar rumbo a Tapachula los escoltó una patrulla de la Policía Federal.

Una hora antes, migrantes haitianos y africanos ingresaron también a nuestro país por balsas; a diferencia de los centroamericanos, ellos buscan entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener un oficio de salida que les permita viajar a los Estados Unidos.

La guardia nacional hace rondines en el margen del Río Suchiate por la madrugada para evitar que sufran asaltos o abusos.

Este martes, otra caravana de migrantes llegó a la frontera sur, por el puente internacional Rodolfo Robles sobre el río Suchiate, entre Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas y Ciudad Tecún Umán, Guatemala, con la meta de cruzar el país y llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con información de medios locales, más de 100 personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, llegaron a Tecún Úman y se movilizaron al cruce de la frontera con México.

Los centroamericanos esperaban en torno a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en ese punto, donde de acuerdo con los reportes periodísticos, aguardan a otros migrantes para fortalecer sus demandas y buscar el ingreso a México.

También el martes fueron repatriados vía aérea 100 migrantes hondureños, según informó el Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes llegaron hasta el aeropuerto internacional Carlos Rovirosa Pérez de Villahermosa, Tabasco, a bordo de tres camiones, posteriormente y de forma ordenada subieron al avión que los trasladaría a San Pedro Sula, Honduras.

El grupo de migrantes conformado en su mayoría de familias con niños tenían una condición de estancia irregular en México.

Según el Instituto Nacional de Migración, el consulado de Honduras supervisó la repatriación de sus conciudadanos.

Con información de Noticieros Televisa.

Versión para impresión

Encuesta

¿El Insabi será un factor que ayude a mejorar la atención y servicios o influirá para que empeoren las condiciones actuales?