• Gobierno

Eficacia y resultados en la labor de la FGE de Oaxaca

En sólo diez días, logra cuatro fallos condenatorios por homicidios, en la Costa.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El compromiso y trabajo coordinado de agentes de la Unidad de Delitos de Alto Impacto, peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), permitió que del 21 al 31 de mayo pasado, la Institución lograra obtener de los Juzgados de Control, un total de cuatro fallos condenatorios por delitos de homicidios cometidos en hechos distintos, en la región de la Costa oaxaqueña.

La obtención de estas cuatro sentencias condenatorias, reflejan la firme convicción de la Fiscalía General de procurar justicia a lo largo y ancho de la entidad, a fin de brindar los resultados que esperan y merecen las y los oaxaqueños, pero sobre todo, constituirse como una Institución confiable, sólida y comprometida con la justicia.

Con base a los resultados dados a conocer por la Vicefiscalía Regional de la Costa, con fecha 21 de mayo se obtuvo fallo condenatorio dentro de la causa penal 399/201, contra G. C. M. o G. A. C. M. por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en agravio de J. N. C. B.

El 19 de noviembre de 2017, sobre el camino de terracería que conduce a la población de Zipolite, San Pedro Pochutla, Oaxaca, a la altura del paraje “Boyo”, el sentenciado G. C. M. o G. A. C. M., lesionó con un arma cortocontundente (machete) a la víctima a la altura de la cabeza, provocándole la muerte en el lugar de los hechos.

Por este delito, el Tribunal de Enjuiciamiento con sede en la ciudad de Puerto Escondido, le impuso la pena de 30 años de prisión y por concepto de reparación del daño la cantidad de 377 mil 450 pesos.

Asimismo, con base a la causa penal 256/2016, el pasado 22 de mayo se logró fallo condenatorio contra F. R. C. H., por el delito de homicidio simple, cometido en agravio de D. Z. N. P.

El 25 de julio de 2016, la víctima caminaba por el paraje “El Aguaje”, en Mártires de Tacubaya, Pinotepa Nacional, cuando el imputado le disparó con un arma de fuego a una distancia de seis metros, provocándole heridas que le causaron la muerte.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?