• Ciudad

Atiende Municipio capitalino 137 denuncias por maltrato animal

El Juzgado Especializado brinda información a la ciudadanía durante las “Jornadas de Esterilización Animal”, en San Luis Beltrán.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para compartir con la sociedad capitalina los alcances del Juzgado Especializado para la Atención, Sanción y Erradicación del Maltrato Animal, personal de esta instancia dependiente de la Alcaldía Municipal se sumó a las “Jornadas de Esterilización Animal” que emprende la Subdirección de Control Sanitario y en esta ocasión acudió a la Agencia de San Luis Beltrán.

La titular de este juzgado, Diana Maldonado García, informó a la población que el objetivo principal de esta instancia es promover la cultura de protección y salvaguardar la integridad de todos los seres sintientes, por lo que desde su puesta en marcha el pasado 18 de febrero hasta la fecha, ha recabado un total de 137 denuncias de maltrato animal. 

Detalló que todas han sido atendidas de acuerdo al ámbito de sus competencias, con lo que se han abierto 53 expedientes de investigación y al mes de mayo se han concluido 8 denuncias.

La servidora pública municipal informó que con la creación de esta instancia municipal se busca regular la posesión de animales en los domicilios, proteger su vida y sano crecimiento, vigilar y regular su comercialización, sancionar los actos de crueldad y maltrato, prevenir su sobrepoblación y promover la cultura de su protección, así como vigilar la correcta aplicación del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, vigente en la capital oaxaqueña.

Ante las y los asistentes que se dieron cita con sus mascotas, Diana Maldonado recordó que para brindar una atención más personalizada a la ciudadanía, las oficinas del Juzgado Especializado para la Atención, Sanción y Erradicación del Maltrato Animal están ubicadas en las oficinas de la Alcaldía en el Palacio Municipal, con horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

En esta tercera jornada de esterilización celebrada en la Agencia de San Luis Beltrán, la Subdirección de Control Sanitario realizó 25 intervenciones a mascotas con la finalidad de evitar la sobrepoblación de perros y gatos.

Este jueves 6 de junio la campaña se llevará a cabo en la colonia Jardín, específicamente en la calle Bugambilias esquina con carretera a San Luis Beltrán número 301.

Para quienes decidan acudir con sus mascotas se recomienda llevar al animal sano y limpio, no ser cachorros menores a cuatro meses, llevar a la mascota en ayunas, además que no estén en celo, lactando, gestando o en estado de desnutrición, llevar una cobija o toalla para cubrirlo durante el proceso de recuperación, transportar a su gato en jaula y a su perro con correa y collar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?