• Gobierno

Dignificar el sistema de procuración de justicia, compromiso del Gobierno de Oaxaca: Alejandro Murat

El Mandatario Estatal inauguró la remodelación del complejo "Centro Histórico" de la Fiscalía General del Estado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la inauguración de la remodelación del complejo "Centro Histórico" de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, un espacio que pretende hacer más eficientes los trabajos de investigación y atender a las personas usuarias de Oaxaca de Juárez y los 13 municipios conurbados.

Este complejo que requirió 4 millones de pesos en su restauración, alberga a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); el Centro de Justicia Alternativa; el Centro de Orientación, Denuncia y Determinación Inmediata; el Sector Metropolitano; así como las áreas de Atención a Víctimas; de Búsqueda de Personas no Localizadas, y el de Robo de Vehículos. 


Murat Hinojosa expresó que desde el inicio de su administración hizo el compromiso con las y los oaxaqueños, para mejorar y optimizar los servicios de procuración de justicia como un pilar de la paz, la seguridad y el fortalecimiento de la cohesión social.

En este sentido, expresó que con este proyecto de remodelación integral se contribuye a consolidar un nuevo modelo de gestión homologado y la mejora continua en la calidad de los servicios.

"La justicia se hace todos los días a cada minuto y cada segundo. No vamos a titubear para atender las demandas de la sociedad en materia de justicia y paz para todas las familias de Oaxaca", señaló, al tiempo de refrendar a la Fiscalía, con respeto a su autonomía, el apoyo del Gobierno de Oaxaca para seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a garantizar la procuración de justicia.

En su oportunidad, el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez expresó que como parte de la transformación que este órgano ha tenido desde el inicio de esta administración, se ha trabajado en un Plan de Persecución Penal que a la fecha ha arrojado importantes logros.

Detalló que a través del Centro de Orientación, Denuncia y Determinación Inmediata se incrementó un 632% el número de casos resueltos, al pasar de tres mil 800 en 2016 a 28 mil 327 en 2018; asimismo, se tuvo un mayor registro en el número de casos derivados a través del Centro de Justicia Alternativa, pasando de 500 en 2016 a siete mil en 2018.

"Estamos comprometidos con el fortalecimiento de la procuración de justicia en Oaxaca; realizando todas las labores que nos corresponden en nuestra naturaleza jurídica, porque somos un órgano que responde al cumplimiento de los derechos de las víctimas", dijo.

Cabe destacar que el edificio remodelado cuenta con espacios individuales para 12 fiscales investigadores y tres coordinadores, servicios periciales, atención a robo de vehículos, así como los servicios de un defensor público.

Con ello se pretende brindar la atención digna e integral de las víctimas garantizando la confidencialidad de los asuntos que se atienden.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?