• Educación

Emite recomienda IEEPO a las autoridades escolares

Sobre las medidas preventivas a tomar ante intensas lluvias.

Oaxaca de Juárez, Oax.. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a las autoridades escolares tomar medidas preventivas ante la presencia de lluvias intensas pronosticadas para los próximos días y que podrían afectar las diferentes regiones de la entidad.

Por indicaciones del director general, Francisco Ángel Villarreal, el área de Protección Civil y Emergencia Escolar, se mantiene en comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), con autoridades federales, municipales y directivos de las escuelas, para emitir los alertamientos correspondientes y salvaguardar a la población escolar.

Asimismo, se exhorta a los padres de familia que en caso de presentarse lluvias fuertes, no crucen arroyos ni ríos crecidos; también que las y los niños utilicen ropa adecuada, principalmente impermeables y zapatos cerrados.

A las y los directivos, así como docentes de planteles educativos, el coordinador operativo de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva recomendó activar sus planes internos de protección civil y cumplir con los protocolos de actuación en caso de presentarse un fenómeno.

Además, señaló que es necesario desconectar los aparatos eléctricos como computadoras, televisiones, proyectores y equipos de sonido, entre otros, con el fin de evitar algún corto circuito o la pérdida de los mismos.

Los documentos y archivos que se encuentren en la dirección de las escuelas, así como el material en los salones de clase, deben ser resguardados en bolsas de plástico y colocados en lugares altos para evitar que se mojen o se extravíen.

Asimismo, es indispensable cortar las ramas secas de los árboles que se encuentren dentro de las instituciones educativas  para evitar que con la presencia de fuertes vientos sean derribados y puedan lastimar a la comunidad escolar.

Otra recomendación es barrer los techados para evitar la acumulación de hojas, basura y agua en las canaletas, con el fin de prevenir algún colapso o inundación; de igual manera, se debe mantener libre de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos para que así el agua fluya libremente.

En caso de que alguna escuela sufra alguna afectación, es necesario reportarlo con las autoridades educativas para implementar el protocolo correspondiente y brindar la atención debida, para ello pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica del IEEPO sin costo al 01 800 433 76 15.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales que podrían derivar en huracanes, abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre. Se trata de fenómenos hidrometeorológicos que resultan ser impredecibles, de ahí que en caso de detectarse alguna tormenta o huracán se difundirán las indicaciones correspondientes para la población escolar y civil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?