• Ciudad

Comienzan las jornadas de esterilización de perros y gatos en Oaxaca de Juárez

El Gobierno Municipal, a través de la Subdirección de Control Sanitario, realizará estas acciones de manera gratuita en todas las agencias.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Municipales, inició en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón con el Programa de Esterilización de Caninos y Felinos, que busca evitar la sobrepoblación de ejemplares de estas especies.

El titular de la dependencia municipal, Humberto Benítez Contreras, destacó que estas jornadas gratuitas se estarán realizando de manera continua por lo que resta del año, ya que además de procurar la salud y el bienestar de los animales, se busca traer beneficios de salud pública, ya que al reducir el número de animales en la vía pública se evita la contaminación por heces fecales y por orina.

Acompañado del Subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños, agregó que estas jornadas son también una forma de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado de sus mascotas y evitar el abandono de las mismas en las calles, ya que se tiene un estimado de la existencia de 66,062 perros callejeros en la ciudad de Oaxaca.

Agregó que de acuerdo al artículo 5° Fracción IV del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, los propietarios y poseedores de ejemplares tienen la obligación de esterilizarlos.

Además, de acuerdo con las facultades que establece el artículo 2°, Fracción II, VI y VII y artículo 13, Fracción II del citado Reglamento, la Dirección de Servicios Municipales tiene a cargo la función de llevar a cabo las esterilizaciones de forma gratuita.

En el salón de usos múltiples de la Unidad Habitacional “Ricardo Flores Magón”, la Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, mencionó que de esta manera el Ayuntamiento citadino da respuesta a los llamados de la ciudadanía para fortalecer el control animal.

Ante los más de 40 ciudadanos que se dieron cita en esta jornada inaugural, el Alcalde Municipal Hugo López Hernández agregó que el Gobierno Municipal tiene el firme compromiso de salvaguardar los derechos y la integridad de todos los seres sintientes que habitan en la ciudad.

“Es importante crear conciencia entre las y los vecinos acerca del no abandono de las mascotas y además quiero felicitar la gran labor que está haciendo el gobierno municipal para promover esta campaña de esterilización”, comentó Leslie Méndez Pedro, presidenta del COMVIVE de la Unidad Habitacional “Ricardo Flores Magón”.

Estas jornadas itinerantes de esterilización canina y felina se acercarán el próximo 3 de junio a la colonia 7 Regiones, el 5 de junio a la Agencia de San Luis Beltrán y el 6 de junio en Donají.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679