• Nación

Suspenden la construcción de 160 hospitales en diferentes puntos del país

La Secretaría de Salud echará atrás la construcción de hospitales debido a que no son viables.

CDMX.- La Secretaría de Salud dio a conocer que echará atrás la construcción de 160 hospitales y unidades médicas en diferentes puntos del país debido a que no son viables.

El documento “Compra Consolidada de Medicamentos 2019-2020” reveló la existencia de 326 obras inconclusas del sector salud alrededor del país de las cuales 251 tienen un plan maestro de infraestructura y el resto no.

Destaca que 122 de las obras que cuentan con un proyecto de planeación están suspendidas, a las que se suman 38 más que están paralizadas y no cuentan con un plan maestro de infraestructura.

El reporte presentado por el titular de Salud, Jorge Alcocer, precisó que esas 160 obras suspendidas no podrán concluirse debido a que no cuentan con “los mínimos indispensables” o “representarían un riesgo” terminarlos.

De éstas 37 son hospitales y 123 son unidades médicas, las cuales recibieron inversión del presupuesto del sexenio anterior.

El tema toma relevancia ante la crisis que está enfrentando el sector salud y la necesidad de conocer el estado en que la nueva administración recibió dicho sistema.

Esto porque, durante las pasadas semanas, cerca de 26 hospitales denunciaron problemas como reducción en el presupuesto, escasez de suministros y falta de recursos para atender a los pacientes.

Se añade que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales solicitó a la Presidencia de la República documentar cuáles son los 70 hospitales inconclusos que dejó la administración anterior.

Éstos fueron referidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su discurso por los primeros 100 días de gobierno.

El documento de la Secretaría de Salud también detalla que 56 unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que estaban en construcción o remodelación se encuentran abandonadas.

La mayoría de éstas se ubican en el Estado de México que tiene el 17%, seguido de Chihuahua con 11%, Jalisco con 9% y Oaxaca con 7 por ciento.

LOS QUE SIGUEN

 Caso contrario ocurre con el Instituto Mexicano de Seguridad Social que tiene al menos 7 obras en proceso de construcción. De éstas tres son nuevas y se ubican en Ciudad Acuña, Pachuca y Atlacomulco.

El resto son sustituciones por la afectación del sismo ocurrido en 2017, ubicándose en Zaragoza, San Alejandro, Cuautla y Atlixco.

Se prevé que la mayor parte de estas obras estén listas durante 2019, aunque en algunos casos ya sobrepasaron la fecha establecida y el mayor avance registrado es de 50 por ciento.

Sólo una de las obras del IMSS tiene mayo de 2020 como fecha de término y, hasta el momento, sólo lleva un 2% de avance.

El corte a abril del Plan Maestro de Infraestructura indicó que hay tres unidades que ya pueden inaugurarse, se localizan en León, Guanajuato; Ahome en Sinaloa y Othón P. Blanco en Quintana Roo.

Otras siete unidades tienen un 90% de avance en su construcción y tres más cuentan con un 80%, por lo que pronto estarían listas para comenzar a funcionar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?