• Política

Celebra PAN que GN tenga mando civil

Para garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

CDMX.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) celebra la aprobación de una Guardia Nacional 100 por ciento civil, con mando e integrantes civiles que respetará los derechos humanos, servirá para prevenir el delito y recuperará la paz de los mexicanos.

Las leyes secundarias de la Guardia Nacional garantizan que será de corte civil y no militar, integrada por civiles o militares con licencia, que contarán con el Certificado Único Policial y controles de confianza obligatorios; una Guardia Nacional que fortalecerá a las policías locales y, en caso de excesos, será juzgada por delitos del orden civil y no militar

Este cuerpo policial solo podrá hacer uso de la fuerza en casos extraordinariamente necesarios, respetando a cabalidad los Derechos Humanos; estará entrenada para buscar soluciones pacíficas, y tendrá claro que la fuerza letal es el último recurso.

Además, no podrá, en ningún caso, usar la fuerza en caso de manifestaciones pacíficas.

Se aprueba también la Ley del Registro de Detenciones, el cual será un listado confiable de detenciones a nivel nacional que transparente los hechos, cuide la cadena de custodia, evite abusos y violaciones a los derechos humanos, además de ser obligatorio para todas las instituciones que lleven a cabo funciones de seguridad pública.

Este registro, cuidando los datos personales, consignará toda la información de los detenidos y estará accesible para todos los ciudadanos, dando certeza a familiares e interesados, cuidando y sancionando manipulaciones.

Además, la Guardia Nacional reforzará la coordinación entre estados y municipios, fortalecerá la doctrina policial y utilizará la información para planear acciones contra la delincuencia.

La Guardia Nacional 100 por ciento civil respete los Derechos Humanos, brindando transparencia y certeza a los detenidos a partir de información oportuna y coordinación entre los niveles gobiernos.

Esperemos que esta Guardia Civil que aprobamos en la Cámara de Diputados se le dé el uso a la que es destinada y sin violentar en ninguna circunstancia los Derechos Humanos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?