• Ciudad

Gobierno capitalino, promotor permanente de la participación política de las mujeres

La sede del Ayuntamiento abre sus puertas a foros de discusión y reflexión.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez representa una prioridad en su agenda la generación de políticas públicas en materia de igualdad de género, subrayó el Secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, durante el panel de análisis y reflexión del documental “La historia invisible”, una actividad promovida por la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género. 

En el Salón Ex Presidentes, el servidor público dijo que el Ayuntamiento de la Verde Antequera que preside el edil Oswaldo García Jarquín es un promotor permanente de espacios que fomenten y fortalezcan la participación de las mujeres en la vida pública, así como la generación de lazos de vinculación con instancias promotoras de la igualdad entre hombres y mujeres. 

En compañía de miembros del cabildo como Indira Zurita Lara y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, Constantino Ramírez Aragón expuso que el Gobierno Municipal tiene el firme propósito de seguir trabajando que generar entornos libres de violencia contra las mujeres. 

Ante el Jefe de la Unidad de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Wilfrido Luis Santiago Ruiz, el Secretario del Ayuntamiento recalcó que las instancias municipales continuarán trabajando arduamente desde sus campos de acción,  promoviendo la igualdad de género. 

En su oportunidad, la Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó que es importante dignificar el ejercicio público en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres, empezando por una composición acorde a los principios democráticos que lleven hacia mejores políticas públicas y mejor justicia, así como igualdad, paridad y acceso a una vida libre de todo tipo de violencia. 

En este panel de análisis y discusión participaron la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; la Consejera Electoral del IEEPCO, Nayma Enríque Estrada; y la Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres. 

La vocal ejecutiva de la Octava Junta Distrital Ejecutiva del INE en Oaxaca, Jessica Jazibe Hernández García, quien fungió como moderadora, agradeció al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez por coadyuvar en la implementación de foros de discusión y reflexión de la agenda pública con perspectiva de género. 

El documental “La historia invisible” narra la historia de mujeres que a través de un impulso propio y deseo de colaboración con la nación, participan en la vida política de México destacando sus vivencias respecto de los obstáculos y la violencia política que enfrentan todos los días, luchando por sus derechos y oportunidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?