• Gobierno

Oaxaca, referente mundial en la implementación de la Agenda 2030: AMH

Participan más de 200 personas representantes de gobiernos y otros organismos de 44 países.

Santa Lucía del Camino, Oaxaca. “En Oaxaca estamos comprometidos con el impulso de políticas públicas sostenibles”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al inaugurar por primera vez en México los trabajos del Partners For Review, iniciativa impulsada por el Gobierno alemán para revisar las estrategias derivadas de la Agenda 2030. 

En este marco, el Mandatario Estatal destacó que Oaxaca es un estado pionero a nivel mundial en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los que se encuentran: la erradicación de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, entre otras. 

Esta acción –aseveró el Gobernador– ha derivado en un reconocimiento internacional de las prácticas implementadas para avanzar en el cumplimiento de estos temas. 

“Estamos trabajando a nivel municipal, y se ha reconocido este esfuerzo por parte de la comunidad internacional, quienes no habían visto en ningún otro país este esfuerzo que está haciendo Oaxaca. Este tipo de acciones nos permiten ver que vamos en la ruta correcta”, dijo el Ejecutivo del Estado, en presencia del Asesor de la Política de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania, Gottfried Von Gemmingen. 

Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y con la presencia de más de 200 personas representantes de gobiernos y organismos de 44 países, Murat Hinojosa puntualizó que en este foro se analizará e informará sobre los avances que cada una de las naciones ha tenido sobre la Agenda 2030, y que en este sentido, por sus buenas prácticas, Oaxaca se encuentra en el “debate mundial para dar cumplimiento a éstos”. 

“Celebro que se analicen las mejores prácticas y experiencias de otros países y estados, para lograr encontrar un modelo que sea más ágil para combatir y superar todos estos retos, y así generar un ambiente positivo para el mundo y por supuesto para Oaxaca”, subrayó. 

En su oportunidad, la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, reconoció la importancia de que este evento se haya realizado en Oaxaca, ya que “traerá conocimientos, fondos y oportunidades para el Estado, aterrizando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 10 municipios de la entidad en el corto plazo”. 

Cabe señalar que Oaxaca se convierte en referente para otros países y estados al integrar los 17 ODS de la ONU en su Plan Estatal de Desarrollo y conformar los Comités de Trabajo de Inclusión Social, Crecimiento Económico y Sostenibilidad Ambiental. 

Asimismo, con el apoyo técnico de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en ingles), se firmó el pasado 6 de mayo una carta de intención con 10 municipios que adquirieron el compromiso de incluir la visión de desarrollo sostenible en su Plan de Desarrollo Municipal. 

Estuvieron presentes en este acto el director adjunto de la división de la ONU con los países en desarrollo y nuevas ciudades industrializadas, Clemens Helbach; el jefe del equipo de apoyo intergubernamental y de cooperación del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, Joop Theunissen; y la secretaria de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), Yolanda Martínez López.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?