• Clima

Pronóstico del tiempo en México para martes 21 de mayo del 2019

Se prevén tormentas puntuales muy fuertes acompañadas con actividad eléctrica y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas.

México.- El frente No. 58 con características de estacionario se localizará sobre el noreste del país, en interacción con la corriente de vientos máximos, originarán rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y/o torbellinos en el norte y noreste del país, así como tormentas de corta duración y posibles granizadas en dichas regiones. 

Por otra parte, un nuevo frente frio se aproximará al noroeste de México por la noche, favoreciendo rachas de viento superiores a 70 km/h en Baja California (incluyendo el norte del Mar de Cortés), Sonora y Chihuahua; y rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Durango y Zacatecas. A su vez, dos canales de baja presión, uno el interior del territorio y otro en el sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales, generarán posibilidad de lluvias y chubascos de corta duración acompañadas de actividad eléctrica en zonas del centro, sur y sureste del territorio nacional. Asimismo, se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Finalmente, se espera evento de “Mar de Fondo” con oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros de altura sobre la costa occidental de la Península de Baja California.

La Tormenta Subtropical "Andrea" en el Océano Atlántico, se localizó a las 04:00 hora local a 2030 km al noreste de las costas de Quintana Roo, sin afectar al país.

 

Pronóstico de precipitación para mañana 21 de mayo de 2019:


Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Coahuila.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de mayo de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 21 de mayo de 2019:

Viento con rachas superiores a 70 km/h
: Baja California (incluyendo el norte del Mar de Cortés), Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas superiores a 50 km/h: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad vespertina y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 15 a 17°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias e intervalos de chubascos, así como bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Ambiente templado en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 70 km/h en Baja California y rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur (incluyendo el norte del Mar de Cortés).

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con intervalos de chubascos en zonas de Michoacán. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado con tormentas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos en Guerrero, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica por la tarde. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día con tormentas muy fuertes en Tabasco, así como lluvias e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente muy caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la mayor parte de la región, además de rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo por la tarde. Ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas que pueden superar los 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Chihuahua, así como superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí, además posibilidad de bancos de niebla sobre zonas altas de Coahuila y Nuevo León en las primeras horas del día.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana con incremento de nublados vespertinos, posibilidad de intervalos de chubascos en Puebla y Guanajuato las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas que podrían superar los 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Escuintla, Chis., 75.0 y Constitución de 1857 (Ensenada), B.C., 3.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Huejutla, Hgo., 47.0; Tuxtepec, Oax., 44.5; Pedro, Montoya, S.L.P., Tierra Blanca, Ver., Caimanera, Mich. y Cuetzalan, Pue., 44.0; Cd. Altamirano, Gro. y Jalpan, Qro., 43.0; Constitución de Apatzingán, Jal., 42.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 30.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nuevo Casas Grandes, Chih., 7.2; Toluca, Méx., 8.7; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.6; Cd. Constitución, B.C.S., 14.0; Guadalajara, Jal., 14.3 y Aeropuerto CDMX., 18.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?