• Clima

Pronóstico del tiempo en México para viernes 17 de mayo del 2019

Tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca.

México.- El frente frío No. 57 localizado sobre el noroeste del país, asociado con la humedad impulsada por la corriente en chorro en altura, recorrerá el noroeste y norte del país, interaccionará con una línea seca sobre el norte de Coahuila, ocasionando rachas de viento que podrían superar los 60 km/h y posibles tolvaneras  y lluvias en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila. Asimismo, una vaguada al interior del territorio, originará potencial de lluvias y tormentas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre dichas regiones.

Por otro lado, una segunda vaguada, se extenderá sobre el sureste del país, generando potencial de lluvias de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica, vientos fuertes  y posible granizo sobre esta región. Finalmente, se mantendrá ambiente muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas diurnas extremadamente calurosas en los estados de la vertiente del Pacífico Sur, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 17 de mayo de 2019:


Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): 
Chiapas. 

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Nuevo León y Michoacán. 

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de mayo de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guadalajara, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo. 



 

Pronóstico de vientos para hoy 17 de mayo de 2019:

Viento con rachas superiores a 50 km/h
: Península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Predominara cielo medio nublado y brumoso durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde con intervalos de chubascos, los cuales se acompañarán de actividad eléctrica, vientos fuertes y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California. Bancos de niebla matutina en la costa occidental. Ambiente cálido en el sur de la región. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h incluyendo el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores de 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Nublados vespertinos con tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, dichas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. 

Golfo de México: Se espera durante la tarde, cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes, con actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, dichas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Registro de lluvias hasta de las 06:00 h del día 16 hasta las 05:00 h del día 17 (litros por metro cuadrado)

Tuxpan, Ver., 65.1 
El Triunfo, Chis., 23.0
Pantanos de Centla, Tab., 12.0
Tlaxcala, Tlax., 10.0
Magdalena Contreras, CDMX, 5.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Valladolid, Yuc., 40.3; Choix, Sin., 39.5; Hermosillo, Son., 38.0; Colima, Col., 37.0; Tapachula, Chis., 36.3; Zamora, Mich., 35.8; Aguascalientes, Ags., 35.0; Tepic, Nay., 32.6; Toluca, Méx., 29.3  y Tacubaya, Cd. de Méx. 27.4

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Méx., 9.3; Aeropuerto CDMX., 14.0; Puebla, Pue., 14.6; San Cristóbal de las Casas., 14.7; Zacatecas, Zac., 15.4; Orizaba, Ver., 16.7 y Tepic, Nay., 18.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?