• Salud

Suman esfuerzos instituciones de Salud en Oaxaca

Contra Enfermedades Diarreicas y prevención del Cólera

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con el compromiso de sumar esfuerzos entre las instituciones del Sector, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo la tercera reunión del Grupo Técnico Intersectorial de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), y Cólera.

En su intervención, la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Liliana Mocedad Nogales Nibra dio a conocer que en esta reunión se abordaron los temas de Evaluación del primer trimestre de EDAS-Cólera, Técnicas de las tomas de muestras y motivos de rechazo, Análisis del comportamiento Epidemiológico de las EDAS.

Así como, Red de municipios saludables y sus acciones, Situación de cólera, EDA, Nutrave en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saneamiento Ambiental y Salud.

Durante su ponencia el coordinador del programa EDAS-Cólera, Alberto Gutiérrez Aragón informó que se mantiene una estrecha coordinación con las instituciones del sector Salud para la notificación, búsqueda de casos y toma de muestras para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), y su reporte a la Plataforma Única de Cólera del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). 

Posteriormente el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Alberto Campos Santiago dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 17 se han registrado en la entidad 59 mil 385 casos de enfermedad infecciosa intestinal, con un incremento del 12.7% en comparación al 2018.

Agregó que la Jurisdicción de Valles Centrales ha contabilizado 24 mil 406 casos, seguido del Istmo con 13 mil 122, la Mixteca con 7 mil 845, la Costa con 6 mil 330, Tuxtepec con 4 mil 354, y la Sierra con 3 mil 328.

Campos Santiago dijo que se mantiene la vigilancia epidemiológica en 20 municipios prioritarios, además de que la incidencia de casos corresponde a infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas con 51 mil 752, amebiasis intestinal con 4 mil 989, otras infecciones debida a protozoarios con 1 mil 435, Salmonelosis con 475, giardiasis con 265, e intoxicación alimentaria con 182; entre otras.

Ante este panorama señaló que aproximadamente por semana se registran casi 400 casos de EDAS en todo el estado, por ello exhortó a la población el lavado frecuente de manos con agua y jabón, antes de preparar los alimentos, después de ir al baño y cambiar el pañal a un bebé, así como desinfectar frutas y verduras con cloro o plata coloidal. 

Cabe destacar que durante la reunión se contó con la participación del IMSS régimen ordinario, IMSS-Bienestar, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, el LESP Oaxaca, Programa de Vacunación Universal; entre otros

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?