• Congreso

Propone Marichuy Mendoza dos iniciativas ante la diputación permanente

Las cuales fueron turnada y se revisarán en el próximo periodo ordinario.

Oaxaca.- Éste miércoles en Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez propuso una  iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo II denominado “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género” con los artículos 283 bis y 283 ter, recorriendose los subsecuentes capítulos en su orden al título decimosexto denominado delitos contra la vida y la integridad corporal del código penal para el estado libre y soberano de oaxaca.

La diputada panista mencionó que, “legislar con perspectiva de género es una tarea central en el camino hacia la igualdad sustantiva, con el propósito de lograr una transformación fundamental en la forma de concebir las normas, y de esta manera visibilizar las desigualdades entre hombres y mujeres, desde el espacio científico”.

“En ese contexto es necesario crear un tipo penal autónomo al existente que tenga como objetivo sancionar las conductas de violencia cometidas en contra de las mujeres en razón de su género, cuando la intención no sea privarlas de la vida, con la finalidad de salvaguardar su derecho humano al acceso a una vida libre de violencia,” manifestó.

La diputada Marichuy Mendoza comentó que, dicha iniciativa fue turnada a estudio en las Comisiones de Justicia y la de igualdad de género, la cual se trata de agregar un capítulo llamado “Lesiones Cometidas Contra las Mujer en Razón de su Género” en el que se considera imponer de siete a catorce años de prisión a quienes causen lesiones a una mujer en razon de su género es decir, si es de aprobarse por el pleno, quienes lastimen fisicamente a las mujeres con mutilaciones, o las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas.

María de Jesús Mendoza Sánchez, finalmente mencionó que, “dicha iniciativa, ya fue aprobada en el Congreso de la Unión, sin embargo, para mí es fundamental que se tomen medidas en éste aspecto por lo que considero importante retomarla y es una medida y una acción real para combatir la violencia contra las mujeres”.

En su segunda iniciativa, la diputada albiazul de Oaxaca propone adicionar un articulo 25 bis. a la ley de deuda pública para el Estado de Oaxaca.

Expuso que, la contratación de deuda, empréstitos o refinanciamientos, por parte de cualquiera instancia de gobierno, sea federal, estatal o municipal, se ha convertido en un asunto de máxima importancia para la ciudadanía.  El adecuado manejo de estos mecanismos permite la estabilidad en las finanzas de los entes gubernamentales, incidiendo en la estabilidad y desarrollo económico.

Explicó que, “es por ello que los procesos para la contratación de estos mecanismos financieros siempre han sido una responsabilidad compartida, generalmente entre los poderes ejecutivos y legislativos. Con diferentes modalidades de contrapesos y control, en diversas reformas y leyes, tanto federales como locales en la materia”.

“Esa corresponsabilidad de las instancias ejecutivas y las legislativas en la importante determinación de contratación de deuda, financiamientos o refinanciamientos queda patente en la parte conducente de nuestra Carta Magna”, mencionó.

La diputada blanquiazul manifestó que “lo que se pretende con el decreto que ahora se propone es que:

1.- Se obtengan las mejores condiciones de mercado que ordena la Constitución Federal, mediante un procedimiento de licitación pública.

2.- Que este proceso sea transparente y consultable por toda la ciudadanía.

3.- Que, al estar hablando, de una corresponsabilidad entre los poderes ejecutivo y legislativo, exista un Comité que dirija los procedimientos de licitación en donde estén representados ambos poderes, con la adición de que también se propone incluir a representantes de la sociedad”.

Finalmente agregó “la presente iniciativa reglamenta de manera objetiva la obligación constitucional de obtener las mejores condiciones de mercado para la contratación de créditos o empréstitos. Obligación que ya existe, que es vigente y que por lo tanto amerita ser regulada debidamente”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?