• Congreso

“Grandes beneficios traerá la nueva Ley Educativa”: Victoria Cruz Villar

Diputada emanada de la sección 59 del SNTE de Oaxaca.

Oaxaca.- Para la diputada local del Partido Verde Ecologista de México Victoria Cruz Villar, en esta nueva etapa del país, en la que se nos convoca para construir los grandes cambios que requiere México, que permitan lograr niveles superiores de desarrollo, y que éste sea incluyente, para abatir la pobreza y desigualdades, es fundamental participar en la construcción de la agenda educativa.

Desde esta tribuna manifiesto el respaldo a la reforma de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque dicha reforma reúne, muchas de las propuestas planteadas en diferentes momentos por el magisterio, y porque:

* Establece el compromiso del estado de garantizar la educación inicial,

reincorpora el mandato constitucional que legitima la Autonomía Universitaria e instituye la obligatoriedad de la Educación Superior.

* Reafirma que corresponde al estado la rectoría en la educación, que será obligatoria, universal, pública, gratuita, y laica, además, incorpora los nuevos principios y criterios de: equidad, inclusión, interculturalidad e integridad.

* Ratifica, que la educación que imparta el estado además que tenderá a desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, promoverá al enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva; fomentará la honestidad, el respeto a todos los derechos, las libertades y la dignidad de las personas.

* Mandata, que el estado priorizará el interés superior de niñas, niños,

adolescentes, y jóvenes el acceso, permanencia, y participación en todos los niveles educativos.

* Eleva a rango Constitucional el reconocimiento y la revalorización social de los docentes, reconociéndolos como actores de la transformación del proceso educativo.

* Establece como derecho de las maestras y los maestros la capacitación y la actualización.

* Crea un sistema integral de formación, capacitación, y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas formativas e integrales.

* Compromete al estado a fortalecer a las instituciones públicas de formación de maestros, de manera especial las escuelas normales, asegurándoles un financiamiento suficiente, así como materiales didácticos, infraestructura, recursos tecnológicos y una planta docente de alto nivel.

* Dispone que los planes y programas de estudio de la educación obligatoria tendrán perspectiva de género y una orientación integral; incluirán el conocimiento de las ciencias y de las humanidades (historia, civismo, filosofía). Así como las lenguas extranjeras e indígenas, la educación física, el deporte, las artes, en la promoción de estilos de vida saludables y el cuidado del medio ambiente.

* Establece que en la aplicación del nuevo marco jurídico, se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos ni afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

* Elimina el vínculo entre evaluación y permanencia, dando plena certidumbre a la estabilidad laboral del magisterio, y garantiza el respeto de nuestros derechos laborales, con base en lo dispuesto por el artículo 123, apartado "B", de la Constitución.

Respaldo estas reformas, muy particularmente, porque responden a demandas legítimas de los trabajadores de la educación.

Reconozco el compromiso y la participación de maestros, maestras, académicos, investigadores, representantes de la sociedad civil, padres de familia y representantes gubernamentales, en el análisis y debate en torno a la reforma constitucional.

La Educación Pública es una responsabilidad irrenunciable del estado mexicano, para hacer realidad el mandato Constitucional, se debe destinar por lo menos el 8% del producto interno bruto al financiamiento público de la educación, la ciencia y la tecnología. Las políticas Públicas necesitan presupuesto para que se traduzcan en hechos; así hablemos de equidad, inclusión, infraestructura, mantenimiento de las escuelas, equipamiento, libros de texto, formación y desarrollo profesional entre otros.

La participación de las madres y padres de familia, es a la vez responsabilidad y derecho, sin ellos los esfuerzos escolares No tendrán el éxito que merecen los educandos. La participación es una cultura, a participar, también se aprende. Es necesario que se dediquen programas a la formación y capacitación de las madres y los padres, elevar su escolaridad para que inciden en el desarrollo integral de sus hijos y participen activamente en la escuela.

La vida democrática del país y del estado demanda fortalecer los espacios de diálogo social para la construcción, implementación y seguimiento de políticas públicas que garanticen un sistema educativo equitativo incluyente; en ese esfuerzo como siempre, México y Oaxaca cuentan con las y los trabajadores de la educación comprometidos en preservar y defender la escuela y la educación pública, con la unidad en la acción del día al día en las aulas, cumpliendo con el calendario escolar, la normatividad y reglamentación oficiales, emanados de las instanciaseducativas.

Con estos fundamentos, ratifico mi compromiso de apoyar al presidente de México y al Secretario de Educación, en socializar con el magisterio los contenidos sustanciales de la reforma y, en su momento, participar en la discusión de la legislación secundaria, así como ser vigilante en la implementación de las políticas, programas y acciones educativas que ponga en marcha el Gobierno de la República.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?