• Mixteca

Alertan sobre falsos gestores de visas en la Mixteca

Las autoridades exhortan a no caer en manos de estos estafadores.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Debido a diversas denuncias por parte de personas que han sido defraudadas por falsos gestores de visas, quienes tras pedir un recurso económico anticipado, no cumplen con la entrega del documento, autoridades municipales del municipio de Huajuapan exhortaron a la ciudadanía a estar alertas y no caer en manos de estos estafadores.

El Regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, Miguel Morán Madrazo informó que las zonas que se tienen detectadas en las que han existido este tipo de fraudes son la mixteca, la capital del estado, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

“Es importante que la ciudadanía no se deje sorprender por personas que se dicen gestores pero que solamente defraudan a quienes solicitan este tipo de trámites, haciéndoles creer que les gestionarán sus visas o algún otro documento que solicita el personal de emigración en la Unión Americana”, indicó.

El regidor detalló que en pasados días, se celebró un convenio de colaboración entre autoridades municipales de Huajuapan con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), a través del cual se logró la gestión de visas dentro del programa Guelaguetza en donde los interesados mayores de 60 años que tengan hijos viviendo en los Estados Unidos de Norteamérica, puedan acceder a este apoyo.

 “Nosotros no cobramos ningún peso por este trámite, pero es importante que se haga saber a la ciudadanía que hay gente que, usando el nombre del programa, están defraudando a las personas prometiendo visas, lo que hacen es pedir un recurso económico anticipado pero no cumplen”, señaló.

Moran Madrazo explicó que una vez cumplidos con los requisitos para el trámite, el beneficiario paga de manera directa en una institución bancaria el costo de la visa que oscila entre los 160 dólares.

Precisó que por parte de la regiduría no se solicita algún cobro por dar acompañamiento a esta gestión, además, a las personas se les brinda la asesoría legal para contribuir a que estas obtengan una respuesta favorable.

“El llenado del formato de solicitud se realiza con el acompañamiento de personal de la Regiduría de Desarrollo Social y representa el 80 por ciento de una situación afirmativa para que se otorgue esta autorización”, mencionó.

Por último, dio a conocer que en el marco del informe de los primeros 120 días de Gobierno de la Presidenta Juanita Arcelia Cruz Cruz, se llevó a cabo la entrega de visas a personas adultas mayores, las cuales fueron gestionadas del programa Guelaguetza que impulsa el IOAM.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?